Tras la primera Superluna de 2025, nos espera otro espectacular acontecimiento celeste: la lluvia de meteoros de las Dracónidas. Especialmente visible en los países del Hemisferio Norte del 6 al 10 de octubre, su punto álgido de actividad está previsto para este miércoles 8 de octubre.
Según el sitio web especializado Star Walk, el pico de este año trae consigo una predicción cuanto menos emocionante: la posibilidad de que se produzcan unos 150 meteoros por hora; aunque otros expertos apuntan cifras aún mayores, de hasta 400 meteoros por hora.
Sin embargo, el hecho de que la lluvia de meteoros coincida con la Luna creciente puede afectar a su visibilidad, debido a la luz adicional en el cielo. Además, las condiciones meteorológicas deben favorecer la observación de estos fenómenos, mucho más difícil en presencia de niebla.

¿Próxima «gran explosión» en 2078?
Según la BBC, las Dracónidas no son precisamente la más popular de las lluvias de meteoros, también conocidas como estrellas fugaces. De hecho, en su punto álgido sólo suelen verse hasta 5 meteoros por hora.
Las Dracónidas no han sido especialmente activas en los últimos años: las mejores ‘explosiones’ se produjeron en 1933 y 1946«, reza la página web del reputado medio británico.
En cuanto a las predicciones excepcionales para este año, la web Star Walk también menciona que «debido a las perturbaciones gravitatorias de Júpiter, ésta podría ser la última gran exhibición de Dracónidas hasta 2078«.

¿Cómo ver las Dracónidas?
A pesar de las predicciones, no hay que olvidar que son sólo eso, estimaciones; que pueden verse falseadas por las condiciones meteorológicas y demás.
En cualquier caso, mire al cielo, sobre todo al anochecer, y espere pacientemente a que comience el espectáculo. Antes, asegúrese de elegir su lugar, lejos de la contaminación lumínica de la ciudad. Después, espere unos 15 minutos hasta que sus ojos se acostumbren a la oscuridad.
Para planificar mejor su observación, puede utilizar aplicaciones útiles como Sky Tonight, entre otras. Si no consigues ver ninguna estrella fugaz, anótalo en tu agenda : ¡el pico de las Oriónidas llega el 22 de octubre!
¡No se lo pierda! ¡Síguenos en Facebook, Instagram y ahora también en WhatsApp!