Los días más largos invitan a salir de casa, explorar y disfrutar de momentos inolvidables al aire libre. Sobre todo para quienes viven en medio del ajetreo de la ciudad, es normal sentir la necesidad de una desconexión absoluta, buscando refugios que ofrezcan un contacto directo con la naturaleza. En este contexto, ¿qué le parece salir a (re)descubrir Senhora do Salto?
A menos de 30 minutos en coche de Oporto, encontrará el lugar perfecto para sentir el frescor que le faltaba en los días calurosos, meditar con el sonido del agua corriente y mucho más. El Parque Senhora do Salto, en Aguiar de Sousa, en el municipio de Paredes (perteneciente al Área Metropolitana de Oporto), es un destino que promete agradar a quienes aprecian la tranquilidad, pero también a deportistas, amantes y familias.
Tabla de contenidos
Senhora do Salto: ¿qué encontrará?
El Parque Senhora do Salto es sinónimo de belleza peculiar, ya que está enclavado entre altas montañas atravesadas por el río Sousa. Es un lugar que destaca no sólo por el encanto de su paisaje, sino también por sus características geológicas. De hecho, este entorno fue propicio para la creación de la llamada «Boca do Inferno».
Rodeado de tranquilidad, frescura e incluso misticismo, este lugar también atrae la atención de los aficionados a los deportes de montaña. En estos parajes, por ejemplo, se pueden practicar los siguientes deportes:
- Rapel
- Escalada
- BICICLETA DE MONTAÑA
- Senderismo, entre otros.
Además de sus encantos naturales, el Parque Senhora do Salto cuenta con instalaciones (es decir, mesas y sillas) ideales para un picnic familiar, una pequeña capilla y el Café Santos, un restaurante que suele llenarse los fines de semana y durante el verano. Así que si ésta es su única opción para merendar en los alrededores, prepárese para hacer cola.
Flora y fauna destacadas
Esta zona forma parte de la Red Natura 2000, por lo que su flora y fauna están protegidas. Aquí se pueden ver alisos, fresnos, laureles y robles alvarinos, entre otros árboles.
En cuanto a la fauna, destacan la salamandra lusitana, el bordalo, el lagarto de agua y algunas aves, como las golondrinas de roca y el halcón peregrino.
La leyenda de Senhora do Salto
Por tratarse de un lugar de rara belleza, no es de extrañar que esté asociado a varios mitos y leyendas. Hay una en particular que cuenta la historia de Senhora do Salto y el origen de la capilla que aquí se construyó.
Pero, ¿de qué se trata? Si va allí, tendrá la oportunidad de observar una roca plana con cinco hoyos… y aquí es donde empieza todo. Después de todo, la historia cuenta que fue en esta roca donde un caballero cayó sano y salvo con su caballo.
Al parecer, el caballero estaba siendo perseguido por una figura demoníaca, un escenario que culminó en una caída involuntaria. Sin embargo, el jinete pidió protección a la Virgen y todo salió bien.
Como muestra de gratitud por el milagro experimentado, se dice que el caballero mandó construir la pequeña capilla de Nuestra Señora del Salto, que sigue allí hoy en día y atrae a visitantes y peregrinos. Sea cierto o no, de lo que estamos seguros es de que el viaje merece la pena.