Este viernes es 25 de abril, día festivo que conmemora la lucha por la libertad. En Oporto hay un programa especial lleno de actividades, con conciertos y desfiles. Pero queremos aprovechar la ocasión para evocar algunas de las canciones de abril.
Antes de la Revolución de los Claveles, la vida era muy diferente, como le recordaremos en este artículo, donde encontrará algunos datos interesantes. A pesar de ello, lo cierto es que el pueblo en general estaba lejos de imaginar lo que estaba a punto de suceder.
En 1974, los militares y demás implicados estaban preparando el momento de poner fin a la dictadura y a la opresión en Portugal. Esperaban la señal, que llegaría a través de la música y la radio. E Depois do Adeus» de Paulo Carvalho fue la esperada señal que sonó y dio inicio a la revolución.
1 – «E Depois do Adeus» (En el olvido de Adeus)
Pero no fue sólo esta canción la que se convirtió en un símbolo de abril. Muchas otras están asociadas a esta revolución tan especial, que tuvo lugar con claveles en lugar de fusiles, y transmiten un sentimiento de libertad querido y apreciado por el pueblo portugués.
Hemos reunido una selección de canciones de abril para que podamos celebrar juntos este día tan especial.