Ahora que se acerca el verano, ¿quieres quemar calorías? Sea cual sea su respuesta, es importante dejar de ser sedentario. Por eso hemos decidido enumerar algunos lugares para correr en Oporto y sus alrededores, o para dar largos paseos al aire libre.
Además, Oporto acaba de ocupar el 4º puesto en la lista de ciudades del mundo donde se puede adoptar un estilo de vida más saludable. Así que deje las excusas a un lado, prepare las zapatillas y levántese del sofá. ¿Nos vamos?
Lugares para correr en Oporto:
1 – Parque da Asprela
Inaugurado el año pasado, el Parque da Asprela es uno de los nuevos espacios verdes de la ciudad que merece la pena visitar, ya sea para correr, pasear o incluso hacer un picnic.
Situado en la zona del campus universitario de Asprela, comprende en total unas seis hectáreas de paisaje, con espejos de agua, centenares de árboles, arroyos y más de dos kilómetros de rutas para pasear a pie o en bicicleta.
2 – Parque de la Ciudad
Es el principal espacio verde de Oporto y también uno de los mayores parques urbanos del país. Con más de 80 hectáreas, el Parque da Cidade, que une Invicta y Matosinhos, ofrece numerosos senderos para los amantes del running y del senderismo.
En total, hay unos 10 kilómetros de senderos. Si le gusta la naturaleza, éste es un buen lugar. Y siempre puede pararse a saludar a los patos, que llenan de vida los lagos del Parque da Cidade.
3 – Jardines del Palacio de Cristal
Es uno de los jardines más románticos de la ciudad, pero también uno de los lugares más bonitos para hacer ejercicio.
El paisaje que lo rodea es sobrecogedor, lleno de árboles y con el Duero como telón de fondo. En otras palabras, el lugar ideal para quemar calorías y respirar aire puro.
4 – Quinta y Parque do Covelo
La Quinta do Covelo perteneció antaño a nobles y burgueses. Pero hoy destaca como otro lugar a tener en cuenta a la hora de pasear (y no sólo) por la ciudad de Oporto.
Se trata de un lugar con una densa vegetación. Es, por tanto, una buena opción para los días calurosos. Encontrará fuentes por toda la zona, lo que resulta especialmente útil si olvida su botella de agua.
5 – Avenida Brasil
Foz fue considerado el mejor barrio de Oporto en 2021. Pero este lugar también merece ser destacado por su enorme potencial para hacer ejercicio.
Correr, caminar o montar en bicicleta por la Avenida Brasil significa tener la brisa del mar como compañera. Difícilmente podríamos pensar en un escenario mejor para quemar calorías, ¿verdad?
6 – Avenida da Boavista
Con cerca de 5 kilómetros, la Avenida da Boavista es uno de los mejores lugares para correr en Oporto. Al fin y al cabo,se trata de la mayor avenida de la ciudad, por lo que es una zona a tener en cuenta para realizar actividades al aire libre.
Al final, si quiere terminar su sesión de ejercicio con una dosis de inspiración, ¡disfrute de la puesta de sol junto al mar!
7 – Marginal do Porto
En Oporto, el mar y el río van de la mano; y tenemos la suerte de contar con ambos en nuestra ciudad. Así que, ¿qué tal una ruta de 12 kilómetros que mezcla lo mejor del agua dulce y salada?
Desde Foz hacia Ribeira, hay un camino llano lleno de encantos esperando a ser recorrido. Desde el Castelo do Queijo hasta el Ponte do Freixo, no se nos ocurre mejor escenario para correr o caminar.
Lugares para correr cerca de Oporto (y alrededores)
8 – Marginal de Gaia
No está en Oporto, pero está cerca y ¡merece ser disfrutada! La Marginal de Gaia tiene un extenso recorrido a lo largo de la costa.
Es el lugar ideal para ir en bicicleta (y más), ¡con un soplo de aire fresco en el ambiente!
9 – Parque de Lavandeira
Situado en la zona de Oliveira do Douro, en el municipio de Vila Nova de Gaia, el Parque de Lavandeira es una opción no sólo para los que buscan correr, caminar y hacer ejercicio al aire libre, sino también para las familias.
Al fin y al cabo, por aquí se encuentra el parque temático «La vuelta al mundo en 80 días», una maravilla para que disfruten los más pequeños de la casa… Y lo mejor de todo, ¡estas actividades son gratuitas!
10 – Marginal de Matosinhos
Está justo al lado, literalmente. El Marginal de Matosinhos es otra excelente opción para quemar algunas calorías.
Una vez más, el mar añade un toque especial al paisaje. Ideal para inspirar y expirar, ¡una y otra vez!
11 – Marginal de Leça da Palmeira
Hay quien dice que Leça da Palmeira es el lugar más bonito de Portugal. Si lo es o no es un debate en el que no queremos entrar. Pero el Marginal de Leça es hermoso, eso seguro. Tanto en invierno como en verano, este lugar es ideal para realizar actividades al aire libre.
Además, hay un factor motivador extra: las numerosas obras del famoso arquitecto Siza Vieira tan cerca. ¿Cuáles? Por ejemplo, la Piscina das Marés y la Casa de Té Boa Nova.
12 – Parque Varas, junto al Monasterio de Leça do Balio
El Monasterio de Leça do Balio, en el municipio de Matosinhos, es una verdadera joya medieval. En los últimos años, se ha dado a conocer principalmente por ser el escenario de una recreación histórica.
Sin embargo, este lugar es mucho más que historia. Lo cierto es que el Parque de Ocio que lo rodea es una opción a tener en cuenta para aquellos que quieran hacer ejercicio y descubrir otros lugares.
13 – Parque Avioso
Somos conscientes de que no es una sugerencia para tu día a día -si vives en Oporto, claro-. Sin embargo, es sin duda una opción a considerar para los fines de semana.
El Parque de Avioso, en la parroquia de Castêlo da Maia, podría ser un lugar al que plantearse ir, por ejemplo, con la familia. Aproveche las 30 hectáreas y los más de 4 kilómetros de sendero, salga a correr o a pasear. Y al final, ¿qué tal un picnic?