Jorge Nuno Pinto da Costa, o simplemente Pinto da Costa, como era conocido, falleció este sábado, a los 87 años, tras una larga batalla contra el cáncer de próstata. La noticia de la muerte del ex presidente del FC Porto provocó la reacción de muchas personalidades del fútbol y de fuera de él, incluido el Ayuntamiento de Oporto (CMP), que decretó un día de luto municipal.
Según el portal de noticias «Porto.», el presidente del CMP «decidió, por orden oficial, decretar un día de luto municipal, este lunes 17 de febrero, por el fallecimiento del ex presidente del Futebol Clube do Porto (…) y expresar profundo pesar y gran tristeza por la muerte de Jorge Nuno Pinto da Costa».
Definiendo a Pinto da Costa como «un luchador», Rui Moreira resaltó su trabajo y profunda dedicación al FC Porto, destacando su exitosa trayectoria a lo largo de más de 40 años, en los que «dio muchas alegrías a mucha gente».
Además, el alcalde recordó que el carismático ex dirigente del Oporto:
Cambió profundamente la forma de la identidad [de la ciudad], promoviendo una] importante descentralización del fútbol».
El Ayuntamiento se ilumina de azul y blanco
Además de decretar un día de luto municipal, la CMP decidió honrar al ex presidente de los Dragones de otra forma: iluminando de azul y blanco la fachada del edificio Paços do Concelho.
Este momento simbólico tuvo lugar en la tarde del domingo 16 de febrero y se repitió al anochecer del lunes 17 de febrero.
El funeral de Pinto da Costa tendrá lugar esta mañana a las 11. El cortejo fúnebre saldrá de la Iglesia de Antas y pasará por el Estadio do Dragão , tras lo cual se dirigirá al cementerio de Prado do Repouso.