Los cementerios se llenan de flores y luto en memoria de los difuntos. Sin embargo, aunque a algunos les suene extraño, lo cierto es que para otros estos lugares de descanso eterno son sinónimo de rico patrimonio. En otras palabras, son una especie de museo al aire libre.
En Oporto se encuentran verdaderas obras de arte y la última morada de varios personajes ilustres, como Camilo Castelo Branco, entre otros. De hecho, el interés por este tipo de «paseos» ha aumentado en los últimos años. Según la web E-konomista, sólo en Invicta «las visitas se han más que duplicado».
Antes de sumergirnos en estos testimonios de otros tiempos, cabe mencionar que Portugal forma parte de la Ruta Europea de los Cementerios(un circuito creado por el Consejo de Europa en 2010). Así que motivos no faltan. Ahora vamos a sentir los ecos inauditos del pasado.
Tabla de contenidos
Cementerio de Prado do Repouso
Este es uno de los lugares más notables de descanso eterno, o no habría sido el primer cementerio público de Oporto. Inaugurado en 1839, abarca unas 10 hectáreas, en las que predominan las historias, las tumbas y los árboles.
Destaca el predominio del estilo neogótico. En el Cementerio de Prado do Repouso están enterradas personas ilustres, como Ilse Losa (escritora) y Manuel António Pina (periodista y escritor), entre otras muchas figuras de renombre.
- Del poeta Eugénio de Andrade, un proyecto del famoso arquitecto Siza Vieira;
- La pintora Aurélia de Souza;
- el pionero del cine portugués Aurélio da Paz dos Reis, etc.
Sin embargo, los «atractivos» del Prado do Repouso no acaban ahí, ya que hay varios monumentos, como el Osario de las monjas del antiguo Convento de S. Bento de Avé-Maria, o un Cristo de hierro.
📍Largo do Padre Baltazar Guedes
Cementerio de Agramonte
Inaugurado en 1855 , en la zona oeste de Oporto, este cementerio destaca por su arte románico. De hecho, junto con el Cementerio de Prado do Repouso, forma parte de la Ruta Europea de los Cementerios.
Allí se encuentra el último «hogar» de personajes destacados de Oporto, como Carolina Michaelis. También hay varias tumbas con esculturas de Soares dos Reis, António Teixeira Lopes y Alves Pinto. Al mismo tiempo, hay numerosos monumentos.
No podemos hablar del Cementerio de Agramonte sin mencionar, por supuesto, el mausoleo en memoria de las víctimas del trágico incendio del Teatro Baquet de Oporto en 1888. Se trata de un arca construida con materiales del antiguo edificio, con el objetivo de rendir homenaje a las más de 100 personas que perdieron la vida en el siniestro.
📍Rua da Meditação, 80
Cementerio de Lapa
Una visita al Cementerio de Lapa puede llevar al descubrimiento de varias curiosidades relacionadas con el arte funerario. De hecho, este lugar es tan interesante que, entre mayo y septiembre, la Cofradía de Lapa organiza un ciclo de visitas temáticas.
Sin embargo, para contar la historia de este lugar hay que remontarse a la primera mitad del siglo XIX, época en la que la ciudad de Invicta se vio afectada por el Sitio y una posterior epidemia de cólera. En este contexto, el elevado número de muertes llevó a la construcción de un cementerio privado fuera de la Iglesia de Lapa. Allí reposan Camilo Castelo Branco y el arquitecto Marques da Silva.
📍Largo da Lapa, 1
Catacumbas de la Tercera Orden de San Francisco
Esta sugerencia le lleva literalmente a uno de los cementerios más «escondidos» de Oporto: las Catacumbas de la Tercera Orden de San Francisco. Situadas en la Iglesia de San Francisco, son uno de los pocos cementerios subterráneos de Portugal accesibles al público.
Recientemente, las Catacumbas han despertado el interés de turistas y visitantes de paso por Oporto. Durante los siglos XVIII y XIX, se utilizaron para enterrar los restos y benefactores de la Venerable Orden Tercera de San Francisco… y hoy son una atracción turística.
Destacan sobre todo los cajones del siglo XIX, así como el impresionante osario, donde se exponen cráneos (y más cosas) a la espera de resucitar el día del Juicio Final. Una visita diferente, especialmente indicada para los aficionados a la historia y al arte sepulcral.
📍Rua do Infante D. Henrique