El verano es sinónimo de sol, calor y, para muchos portugueses, playa. Sin embargo, no siempre es posible ir de vacaciones, pero eso no significa que tenga que quedarse en casa. Sin salir del Gran Oporto, podrá disfrutar de momentos de diversión y sumergirse en lugares sencillamente impresionantes, como la Piscina das Marés.
Situada en Leça da Palmeira (municipio de Matosinhos), a sólo 15 minutos en coche de Oporto, la Piscina das Marés suele destacar tanto en el interior como en el exterior. Al fin y al cabo, no es sólo una atracción turística de verano, que destaca por su agua salada, sino también un símbolo de la arquitectura moderna.
Tabla de contenidos

Breve contexto histórico
Diseñada por el famoso arquitecto Álvaro Siza Vieira -ganador de un premio Pritzker (los «Oscar» de la arquitectura)-, esta piscina es visitada tanto en verano como durante los fríos días de invierno. Inaugurada en 1966, fue clasificada Monumento Nacional en 2011.
También es la única obra arquitectónica portuguesa incluida en el libro de referencia internacional «Cien Edificios del Siglo XX». Pero, ¿qué lo hace tan especial? Sin duda, la forma en que se construyó armoniosamente entre las rocas de la Praça de Leça, en comunión con la línea del Océano Atlántico.
Reciente intervención en la Piscina das Marés
Entre 2019 y 2021, la Piscina das Marés se sometió a importantes obras de remodelación (supervisadas de cerca por Siza Vieira), por un total de 1,3 millones de euros.
Como resultado de esta intervención, el complejo de piscinas se renovó con vestuarios modernos, una ampliación de las zonas al aire libre y la instalación de sistemas de filtración de agua de última generación.
Información útil
El espacio incluye una piscina para niños y otra más grande para adultos, ambas de agua salada. Al mismo tiempo, el espacio incluye vestuarios, vestuarios y un bar/salón, lo que lo convierte en una de las mejores atracciones turísticas de verano del Gran Oporto.
Si le apetece darse un chapuzón en esta piscina, debe saber que sólo es posible durante la temporada de baño, que este año se extiende hasta el 14 de septiembre. El complejo está abierto al público todos los días de 9 a 19 horas. ¿Y los precios?
Entre semana
Los adultos pagan 8 euros (día completo) y 5 euros (medio día). Los niños (mayores de dos años y menores de 12) pagan 5,50 euros (día completo) y 3,50 euros por medio día.
Fines de semana y festivos
En este caso, los adultos pagan 10 euros por un día completo y 6 euros por medio día. Las entradas para niños cuestan 6 euros (día completo) y 4 euros por medio día.
También hay que tener en cuenta que los días laborables, fines de semana y festivos, los niños menores de dos años entran gratis.
Visitas guiadas a la Piscina de las Mareas
Según la página web de la Casa da Arquitectura, es posible realizar visitas guiadas de interés arquitectónico y/o técnico a este Monumento Nacional, siempre que se reserven con antelación.
El público en general paga 10 euros, pero existen otras opciones de acceso e información disponible en la web oficial del organismo antes mencionado.
Ya sea como referencia arquitectónica mundial o como una de las piscinas más bellas del Gran Oporto, la Piscina das Marés merece una visita al menos una vez en la vida.
¡No se la pierda! ¡Síguenos en Facebook, Instagram y ahora también en WhatsApp!
