Oporto es una ciudad bendecida por el río y el mar, y privilegiada con un paisaje impresionante capaz de inspirar a cualquiera. Con una historia centenaria, Invicta ha sabido reinventarse con el tiempo y hoy es uno de los principales destinos internacionales. Pero, ¿cuáles son sus mejores atractivos turísticos?
Monumentos antiguos, infraestructuras modernas, jardines con vistas despejadas al río Duero, librerías de ensueño y barrios culturales: hay mucho que explorar en Oporto. Después de todo, no en vano Oporto ha sido nombrada recientemente Mejor Destino Metropolitano junto al mar, así como la Mejor Ciudad para Erasmus en 2024.
En este itinerario esencial (y obligatorio ) para cualquier visitante y turista, nacional o extranjero, hemos optado por incluir algunas sugerencias variadas, capaces de complacer a «griegos y troyanos». Tenga en cuenta que el orden es aleatorio. Así que si estás planeando una escapada a la ciudad de Invicta, prepárate, ¡porque este artículo promete ser tu nuevo mejor amigo!
Tabla de contenidos
Muelle de Ribeira
Esta zona es una de las más concurridas de la ciudad. En los días soleados y cálidos de primavera y verano, los veraneantes acuden en masa al Duero y resulta casi difícil moverse por Cais da Ribeira. Pero con mucha o poca gente, siempre merece la pena (re)descubrir los encantos de este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Aquí, junto a la vista privilegiada del río, hay muchas opciones para saciar la sed y llenar la barriga. Al fin y al cabo, no faltan bares y restaurantes. También es muy recomendable pasear por las estrechas y sinuosas calles de la zona ribereña, tan típicas y coloridas, testimonio de un Oporto de antaño.
Puente de Luís I
Oporto es conocida por sus seis puentes. De hecho, existen incluso cruceros temáticos centrados en esta característica, que llevan a miles de turistas arriba y abajo del Duero para contemplar los encantos de estas infraestructuras. Pero uno de los más emblemáticos es, sin duda, el Puente de Luis I, inaugurado en el siglo XIX.
Diseñado por Théophile Seyrig, discípulo de Gustave Eiffel, cruzar el Puente de Luis I es una de las cosas que cualquiera debería hacer en Oporto al menos una vez en la vida. Desde arriba, la vista es absolutamente impresionante y proporciona el telón de fondo perfecto para decenas de fotografías memorables, así como una puesta de sol inolvidable.
Torre de Clérigos
La Torre de los Clérigos es una de las atracciones turísticas más famosas de Oporto. Para que se haga una idea, en los últimos diez años, ocho millones de personas han visitado este monumento nacional.
Diseñado por el arquitecto italiano Nicolau Nasoni en el siglo XVIII, el edificio impresiona con sus más de 70 metros. Para llegar a lo alto de la torre hay que subir 240 escalones. Sin embargo, el esfuerzo merece la pena.
Librería Lello
Oficialmente considerada la librería más bonita del mundo, Lello es una de las atracciones turísticas más emblemáticas de Oporto. Si tiene alguna duda, no tiene más que ver el tamaño de las colas que llenan todos los días la Rua das Carmelitas, en pleno centro de la ciudad.
Con más de un siglo de historia, la Livraria Lello ha alcanzado el estrellato internacional por su supuesta asociación con la saga de Harry Potter. Incluso con las declaraciones de la autora, J.K. Rowling, que afirmó no haber estado nunca en su interior, el lugar sigue cautivando a los fans de este universo de ficción.
La fachada neogótica llama la atención, pero el interior es aún más sorprendente, con sus escaleras y sus coloridas vidrieras que invitan a hacer muchas fotos. Actualmente, para entrar en la Livraria Lello hay que comprar un bono de entrada, que cuesta 8 euros.
Rua das Flores
Esta es una de las calles más bonitas, pero también una de las más concurridas de la ciudad y uno de los puntos de parada favoritos de los turistas. Aquí hay muchos cafés y restaurantes, sin olvidar el MMIPO – Museu da Misericórdia do Porto.
Vale la pena añadir que la Rua das Flores es bastante antigua, ya que fue construida en el siglo XVI por el rey Manuel I. Sin embargo, en aquella época, esta vía de Oporto se llamaba Rua de Santa Catarina das Flores. Se trata, pues, de una arteria con mucha historia.
Jardines del Palacio de Cristal
Popular entre los aficionados a los espacios verdes, los Jardines del Palacio de Cristal tienen muchas razones para visitarlos. En primer lugar, el edificio que hoy se llama Super Bock Arena – Pabellón Rosa Mota, que acoge numerosos conciertos. También se puede subir a la cúpula y disfrutar de una vista maravillosa.
Por si fuera poco, el espacio está lleno de rincones y pequeños miradores. Es un lugar ideal para hacer picnics, citas románticas y fotografiar a los numerosos pavos reales que dan colorido a los jardines.
La ruta de los azulejos
Por toda la ciudad hay una fuerte presencia de azulejos, sobre todo en tonos azules. Se pueden encontrar en iglesias, monumentos e incluso estaciones de tren. Así que no es de extrañar que también sean uno de los atractivos turísticos de Oporto.
Si le apetece recorrer la ruta de los azulejos, éstas son algunas de nuestras mejores sugerencias:
- Capilla de las Almas
- Estación de São Bento
- Iglesia de San Ildefonso
- Catedral de la Sé, entre otras.
WoW – Mundo del Vino
Al otro lado del río Duero, en Vila Nova de Gaia, hay una atracción turística súper de moda que merece la atención de locales y visitantes. Aquí hay una amplia oferta de atracciones, como museos temáticos, bares y restaurantes.
Además, WoW – World of Wine organiza a menudo eventos e incluso exposiciones. Por ejemplo, pronto acogerá una gran fiesta para celebrar nada menos que São João, la noche más larga de Oporto y sus alrededores.
Por supuesto, hay otras atracciones turísticas que podrían mencionarse aquí, pero no queríamos extendernos demasiado. Al fin y al cabo, en lugar de leer sobre ello, es mejor visitarlo todo de primera mano.
Aun así, nos gustaría destacar el Parque y Museo de Serralves, el Café Majestic, la Casa da Música, el Mercado de Bolhão y el Palácio da Bolsa, entre otros.