
El deporte y el bienestar preocupan cada vez más a los habitantes de Oporto y de la región metropolitana. Por eso la ciudad Invicta es mencionada a menudo en algunos rankings. Sin embargo, noticias recientes apuntan a un hito histórico: Oporto y Gaia han sido elegidas Capital Mundial del Deporte 2028.
Se trata de un logro sin precedentes para el deporte en Portugal, y el honor fue concedido recientemente por la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe).
Cabe recordar que Oporto y Gaia fueron finalistas, junto con Buenos Aires (capital de Argentina), para Capital Mundial del Deporte 2027, tras imponerse a Santiago de Cali, en Colombia. La decisión final recayó en Argentina.
Sin embargo, la gran calidad de la candidatura presentada por Portugal, junto con la escasa diferencia de puntos, propició la nominación directa. Más concretamente, un comunicado de prensa del Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia destaca lo siguiente:
[Debido a la] alta calidad de los trabajos presentados y a la mínima diferencia en la evaluación final, ACES Europe ha decidido conceder a Oporto y Gaia -y de forma directa- el título de Capital Mundial del Deporte 2028. Esta medida está prevista en el reglamento de la ACES, que permite nombrar finalista a la ciudad al año siguiente si la diferencia de puntuación es inferior a cinco puntos».
La candidatura conjunta de Oporto y Gaia para convertirse en Capital Mundial del Deporte lleva por lema «Challenge The Gap / Beyond Borders» y cuenta con el apoyo de ACES Portugal. Mientras tanto, los dos municipios ya han aceptado el título de Capital Mundial del Deporte 2028.