El arte urbano en Oporto (y en todo el mundo) no siempre ha sido bien visto, pero la aparición de verdaderos artistas y la aparición de sus murales han cambiado el panorama.
Desde artistas nacionales a extranjeros, aquí hay sitio para todos y todos dejan su huella. Empezaron a decorar las ciudades con obras verdaderamente irrefutables y, afortunadamente, Oporto no fue una excepción.
Son verdaderas obras de arte, expuestasgratuitamente en las calles de la ciudad. Sólo quien no quiere no puede verlas, ¡sólo hay que prestar atención! Le dejamos una pequeña guía para que, tal vez, haga un recorrido por el arte urbano en los próximos días.
Tabla de contenidos
«Doña Rosa
El Sr. Dheo casi no necesita presentación, ya que es uno de los grandes nombres del arte urbano en Portugal y más allá.
«Dona Rosa» es una de sus obras más recientes y representa a una mujer guerrera de Oporto. También se ha convertido en un lugar Instagrammable, perfecto para tomar muchas fotos.
📍Escada dos Guindais
«Slava Ukranini»
El arte urbano tiene el poder de transmitir mensajes muy contundentes, como es el caso de esta obra de MrKas.
Con siete metros de largo y tres de alto, «Slava Ukranini» es un homenaje al pueblo y a los niños ucranianos.
📍Alameda Capitães de Abril, cerca de la estación de metro de Lapa
«Passiflora
Giulia Yoshimura, conocida como Mura, ha dado nueva vida a las escaleras de Monte do Tadeu con su obra «Passiflora«, que se caracteriza por sus tonos verdes, flores y frutos.
Recientemente, la artista tuvo la oportunidad de ampliar su «jardín» a lo largo de la Rua do Monte do Tadeu, añadiendo nuevas flores.
📍Escaleras y Rua do Monte do Tadeu
Mira
Este es ya un ejemplo «clásico» de arte urbano en Oporto. Situado en la zona de Miragaia, fue creado por Daniel Eime.
Aunque no representa a ninguna personalidad en particular, su objetivo es representar el envejecimiento de la población del barrio ribereño de Oporto.
📍Largo de Artur Arcos Miragaia
Mural de Trindade
Inaugurado en 2014, fue una de las primeras intervenciones encargadas por el Ayuntamiento de Oporto. Desde entonces, es una visita obligada para cualquiera que pase por la zona de Trindade.
Diseñado por el conocido Sr. Dheo, este mural representa al propio padre del artista urbano con Oporto en la mano.
📍Rua Alferes Malheiro, aparcamiento de Trindade
«Medio Conejo», Bordalo II
Merece la pena cruzar el puente Luís I para ver una de las obras de arte urbano más impresionantes de las afueras de Oporto.
«Medio Conejo II» es obra de Bordalo II, artista conocido por utilizar toneladas de residuos para sus instalaciones artísticas.
📍Rua Guilhere Gomes Fernandes, 42, Vila Nova de Gaia
«El Gato
Situada en la calle más pequeña de Oporto, esta pieza de arte urbano representa la ciudad en movimiento y fue creada por el artista gallego LIQUEN.
an.fi.tri.ão
Frederico Draw es el artista responsable del mural que da la bienvenida a los que entran en Oporto por el puente D. Luís.
Aunque tradicionalmente opta por dibujar retratos anónimos, una de sus obras más conocidas representa a su abuelo, con cara de invitación a los que entran en la ciudad.
📍Avenida Vimara Peres
«Mira a Porto»
En la zona de Miragaia, en una fachada histórica, hay una pieza de arte urbano en Oporto que destaca sobre el resto, ya que es la primera obra pública de Vhils en la ciudad.
📍Rua de Ancira
«Casa de las Camelias
Este mural de Nuno Palhas alias Tercero celebra «nuestras» Camélias y la estrecha conexión entre Oporto y estas flores nuestras, las Camélias.
📍La intersección de la Rua Antero de Quental y la Rua Damião de Góis
«Don Quijote y Sancho Panza», Mesk, Fedor y Mots
Fue el primer mural de arte urbano legalizado en Oporto y está en Miguel Bombarda, el barrio artístico de la ciudad. Sólo podemos dar las gracias a los artistas Mesk, Fedor y Mots por su trabajo y por promover y fomentar el arte callejero en Invicta.
📍Intersección de la Rua de Diogo Brandão y la Rua de Miguel Bombarda
¿Los conocía a todos? Esta es sólo una pequeña muestra de lo que tenemos dando color y vida a nuestra ciudad. Sal a la calle y descubre qué más hay. No pierdas de vista las paredes, ¡quizá ahí encuentres el consejo que necesitas ahora mismo! 😉 .
Nota del editor: este artículo fue escrito originalmente por Carolina Bessa y actualizado posteriormente por Sofia Kendall y Filipa Santos Sousa.