En los últimos tiempos, el nivel de vida ha subido en todas partes y, por supuesto, Oporto no es una excepción. Como consecuencia, cada vez es más difícil encontrar un piso y/o una casa a un precio razonable, tanto si se compra como si se alquila. Por ejemplo, para que se haga una idea, según los datos del barómetro Imovirtual, en febrero de 2024 el precio medio del alquiler rondaba los 1.200 euros en la ciudad de Oporto.
Este escenario es inasequible para una gran parte de la población. Además, se ha hablado mucho de la «crisis de la vivienda». Sin embargo, el objetivo de este artículo no es analizar la realidad económica de cada zona de la ciudad, sino señalar algunas áreas donde puede ser más interesante vivir, por ejemplo por la oferta cultural y/o gastronómica. No obstante, en el futuro, siempre podemos centrarnos en una perspectiva más económica.
Foz do Douro y sus alrededores
Aunque no está al alcance de todos los bolsillos, lo cierto es que si hablamos de las zonas más de moda y/o interesantes para vivir, Foz do Douro es una referencia (casi) obligada.
Frente al río y/o al Océano Atlántico, aquí se puede disfrutar de agradables paseos al aire libre.
Al mismo tiempo, e incluso sin estaciones de metro, hay muchos autobuses para desplazarse.
Boavista
Boavista es otro barrio barato. Pero una vez más, no vamos a analizar las finanzas aquí – dejemos eso para otro artículo. Hasta entonces, si estamos hablando de una zona con buenas estructuras y otras características agradables, entonces esta zona debe ser considerada.
En un artículo publicado a finales del año pasado, Idealista consideraba la zona de Boavista como una de las más seguras. De hecho, se trata principalmente de una zona (muy) familiar de la ciudad, con edificios residenciales pero también comerciales.
Sin embargo, las obras actuales son una «molestia » para los que viven aquí. Sin embargo, creemos que en cuanto vuelva la «normalidad», y para aquellos que tengan la oportunidad, Boavista será una zona a tener en cuenta.
Antas
La antigua Praça Velásquez, ahora Praça Francisco Sá Carneiro, se encuentra en la zona que divide Bonfim, Campanhã y Paranhos.
Recientemente, ha habido algunas remodelaciones en la zona de Campanhã, como la Terminal Intermodal y el Parque de la Alameda de Cartes, y hay otras en marcha con el objetivo de reconvertir esta zona de la ciudad.