En un comunicado enviado a nuestra redacción, POCDF – POC Doentes e Família, una asociación sin ánimo de lucro, dijo que había decidido unirse a la Semana de Concienciación sobre el TOC (del 13 al 19 de octubre) para arrojar luz sobre una causa que se calcula que afecta a uno de cada 20 portugueses. Además de en Oporto, la iniciativa también incluye acciones en la Gran Lisboa.
La «lucha silenciosa» de más de medio millón de personas
Según datos de POCDF – POC Patients and Family, se calcula que más de 540.000 portugueses padecen POC. Pero, ¿qué es? Es una enfermedad mental grave y crónica que implica:
- Obsesiones: pensamientos intrusivos e incontrolables
- Compulsiones: comportamientos repetitivos que la persona siente que tiene que realizar
Las cifras son «estremecedoras», ya que al menos medio millón de portugueses padecen PC. Peor aún es el tiempo medio que se tarda en diagnosticarla, que puede superar los 12 años.

Azul: el color del compromiso
Estas luces representan la esperanza y la solidaridad. La luz azul es nuestro símbolo de empatía y compromiso con todas las personas que viven con POC y que merecen un tratamiento digno y comprensión», afirma Miguel Marques, cofundador de POCDF.
Fechas y lugares para recordar
Como parte de esta iniciativa, estas son las fechas y lugares que se iluminarán de color verde azulado:
- Ayuntamiento de Oeiras – 15 de octubre, ya ha tenido lugar
- Cristo, Almada – 17, 18 y 19 de octubre
- Torre de Clérigos – 19 de octubre
¡No se lo pierda! ¡Síguenos en Facebook, Instagram y ahora también en WhatsApp!