Visitar lugares de cuento o interesantes no siempre implica recorrer grandes distancias. A veces basta con lanzarse a la carretera y disfrutar viajando al extranjero. El Área Metropolitana de Oporto está llena de lugares increíbles que visitar y monumentos que admirar. El municipio de Santa Maria da Feira es uno de ellos.
Situada a una media hora de Oporto, la ciudad de Santa Maria da Feira, o simplemente Feira, pertenece al distrito de Aveiro. Se trata de un municipio reconocido por su recreación medieval, pero también por sus deliciosas fogaças. Sin embargo, éstas son sólo algunas de las (muchas) razones por las que merece la pena salir de Invicta.
Tabla de contenidos
Viaje medieval en Terra de Santa Maria

Durante doce días, el centro histórico y el castillo de Santa Maria da Feira se transforman en una auténtica «máquina del tiempo» con ambientes y réplicas fieles del pasado medieval.
El evento, considerado una de las mayores recreaciones históricas de Europa, ofrece torneos de caballeros, tabernas temáticas, mercados y espectáculos diarios para todas las edades.
Los visitantes también pueden explorar zonas dedicadas a las familias, participar en actividades infantiles y saborear una cocina inspirada en la época. En 2024, atrajo a la impresionante cifra de 650.000 visitantes y para 2025 promete repetir el éxito con un viaje a través de la historia hasta el reinado del rey Afonso V.
📍Santa Maria da Feira
Castillo de Santa Maria da Feira

Es uno de los castillos más bellos cerca de Oporto y uno de los monumentos militares más notables de Portugal. A una media hora en coche de Invicta, una visita a esta fortificación medieval siempre merece la pena.
En su día fue la sede de la conocida «Tierra de Santa María». Hoy en día, el Castillo de Santa Maria da Feira es el epicentro de una de las recreaciones medievales más famosas de Europa: el Viaje Medieval.
📍 Alameda Roberto Vaz de Oliveira 4520, Sta. Maria da Feira
Quinta do Castelo
Situada en una de las laderas del monumento medieval, Quinta do Castelo añade un toque aún más mágico al paisaje. Al recorrer cada rincón, uno se siente transportado directamente a un cuento de hadas. Se trata de un lugar con siglos de historia que ha resistido el paso del tiempo.
Perteneció al Condado da Feira, a la Casa do Infantado y a la familia Brandão, y actualmente es propiedad del ayuntamiento. Conocida como un gran símbolo del romanticismo por su gruta artificial, su puente y su lago, la Quinta do Castelo es también escenario de importantes eventos como el Perlim (evento de temática navideña) o el Viaje Medieval por la Tierra de Santa María.
📍 R. do Parque infantil, Sta. Maria da Feira
Museo de Santa Maria de Lamas
El municipio de Santa Maria da Feira tiene muchos lugares que visitar. Además de su famoso castillo y los bosques que lo rodean, hay algunos museos de gran interés cultural, como el Museo de Santa Maria de Lamas. Este lugar también es conocido como el «Museo del Corcho».
Al igual que la Casa-Museo Fernando de Castro, es un espacio centrado en la figura de un coleccionista (Henrique Amorim). Por este motivo, la colección es única y abarca diversas artes. Aquí se pueden encontrar, por ejemplo, tallas de madera dorada, azulejos, estatuas de corcho, pinturas y objetos litúrgicos, entre otras cosas.
📍 Largo da Igreja, 90, Santa Maria de Lamas
Zoo de Lourosa – Parque Ornitológico
El zoo de Lourosa es el único parque ornitológico del país, por lo que merece la pena visitarlo. Dedicado exclusivamente a las aves, este zoo alberga más de 500 pájaros de 150 especies diferentes, repartidos en 80 hábitats.
Es un lugar apto tanto para niños como para adultos y puede ser una estupenda excursión familiar. Situado a unos 20 minutos de la ciudad de Oporto, es una de las razones (menos obvias) para descubrir el municipio de Santa Maria da Feira.
📍 Rua do Parque, Lourosa
Museo del Papel Terras de Santa Maria
Inaugurado en 2001, el Museo del Papel de Terras de Santa Maria es el primero de su género en Portugal dedicado a la historia del papel.
En la página web oficial del Museo del Papel se puede leer lo siguiente:
La creación de un museo monográfico dedicado a la Historia del Papel, se justifica por la importancia que, desde 1708, ha tenido la industria papelera en el municipio de Santa Maria da Feira y en varios municipios vecinos [que componen la antigua Terra de Santa Maria]» .
📍 Rua do Rio Maior, 338, Paços de Brandão
Castro de Romariz
Si le gusta viajar en el tiempo, esta sugerencia le gustará. En Romariz existe un asentamiento fortificado (cultura Castro) que data del siglo V a.C. al siglo I d.C.
Según el sitio web de la autoridad local, el Castro de Romariz es uno de los yacimientos arqueológicos más significativos de la región de Entre Douro e Vouga.
📍 Monte do Castro (de los Moros), Romariz
Termas de São Jorge
Si le gusta relajar el cuerpo y la mente, le gustará saber que, a sólo 25 kilómetros de Oporto, puede visitar las Termas de São Jorge.
Con una larga tradición balnearia, las Termas de São Jorge son reconocidas por las cualidades terapéuticas de sus aguas. Un refugio ideal para aliviar el estrés cotidiano.
📍 Praça de S. Jorge, Caldas de São Jorge
Playa fluvial de Mâmoa
Hay muy buenas playas fluviales en Oporto y sus alrededores, pero como este itinerario está dedicado a Santa Maria da Feira, merece la pena mencionar la Praia Fluvial da Mâmoa .
Situada en Milheirós de Poiares, en la cuenca del río Úl, esta zona de baño es de visita obligada en los días calurosos.
Este año, la Playa Fluvial da Mâmoa ha sido galardonada con el premio «Playa de Calidad de Oro 2022», concedido por Quercus.
📍 R. Casa da Mâmoa, Milheirós de Poiares
Museo Convento de Lóios
Es una visita obligada para los amantes de la historia y del patrimonio, ya que este espacio se dedica a salvaguardar el pasado del municipio de Santa Maria da Feira y de la región.
En la actualidad, este lugar desempeña la función de museo, pero no hay que olvidar que antaño fue un convento.
Este hecho por sí solo lo convierte en una auténtica delicia, gracias a su hermoso claustro con una fuente en el centro. O la escalera monumental.
📍 Praça Dr. Guilherme Alves Moreira, 4520-174 Santa Maria da Feira


