Con la llegada del verano y un sol cada vez más radiante, es natural que aumenten las ganas de disfrutar del aire libre. En esta época del año, un picnic siempre es una buena idea, pero también empieza a apetecer descubrir algunas playas fluviales cerca de Oporto o en el norte.
Ya le hemos presentado itinerarios con las mejores piscinas de la ciudad, o incluso uno dedicado a los parques acuáticos más divertidos del norte de Portugal. Así que ahora toca explorar algunos rincones de agua dulce.
Tabla de contenidos
Playa fluvial de Lomba
Situada a unos 40 minutos de Oporto, en el municipio de Gondomar, es un buen destino para un relajante viaje de fin de semana o incluso para una breve escapada veraniega.
Este lugar es conocido por sus largas extensiones de arena, con la posibilidad de hacer picnic o acampar cerca. La playa fluvial también cuenta con una serie de instalaciones útiles para los bañistas.
📍
R. da Bouça, Lomba
Playa de Mamôa
A una media hora en coche de Oporto, la Praia Fluvial da Mâmoa es uno de los «tesoros» mejor guardados del municipio de Santa Maria da Feira.
Situada en Milheirós de Poiares , en la cuenca del río Úl, esta playa fluvial ocupa una superficie de unas dos hectáreas y es un lugar agradable para relajarse en las tardes de verano.
Según la página web del Ayuntamiento de Santa Maria da Feira, esta zona fue distinguida en 2023, por segunda vez consecutiva, con el sello «Playa de Calidad Dorada».
📍R. Casa da Mâmoa, Milheirós de Poiares
Playa de Bitetos
Un poco más lejos que Lomba, pero sin que el viaje merezca la pena, se encuentra la Praia de Bitetos, en la zona de Marco de Canaveses.
A una hora en coche de Oporto y bañada por el río Duero, este lugar se encuentra junto al embarcadero donde atracan los barcos de turismo fluvial.
Ideal para practicar piragüismo y esquí acuático, es una de las playas fluviales que ofrece diversas instalaciones para los bañistas, como:
- Bar de apoyo;
- Asistencia;
- Aparcamiento;
- Duchas;
- Estaciones de playa;
- Rampas de acceso, entre otros.
Playa de Castelo y/o Ilha dos Amores
A una hora de Oporto, en el municipio de Castelo de Paiva (distrito de Aveiro), hay una playa fluvial que destaca por la belleza del paisaje que la rodea: la Praia do Castelo o, como también se la conoce, Praia da Ilha dos Amores.
Este punto de agua dulce tiene una característica especial, ya que se trata de una playa fluvial a caballo entre dos ríos, concretamente el Duero y el Paiva. La zona cuenta con las infraestructuras de apoyo necesarias para la temporada de baño. También se pueden practicar deportes náuticos.
📍N222 416, Fornos
Playa fluvial de Porto de Rei
De todas las sugerencias, puede que ésta no sea la más cercana a Oporto. Pero piénselo, es verano y apetece pasear, ¿no?
Situada a una hora y media en coche, la Playa Fluvial de Porto de Rei es una de las más bellas del río Duero. También es uno de los lugares más populares del municipio de Resende durante el verano.
Allí encontrará una zona de picnic y una cafetería, así como una piscina para los que prefieran aguas más tranquilas.
📍Parque Fluvial de Porto de Rei, en el municipio de Resende
Nota del editor: Antes de ir a nadar, consulte el sitio web de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente para saber cuáles son las playas costeras y de interior recomendadas.
Puede enviar sus sugerencias de playas fluviales (y más) al Facebook y/o Instagram de Porto Secreto.