Portugal es uno de los países más antiguos del mundo, por lo que está repleto de lugares fantásticos para visitar, incluidos muchos sitios históricos. De norte a sur, si le gustan los viajes en el tiempo y, en particular, la época medieval, no deje de leer este artículo. Estos son algunos de los castillos más bonitos cerca de Oporto.
Algunos están más cerca de Invicta, otros a poco más de una hora (o menos). En cualquier caso, estos son algunos de nuestros castillos favoritos de la región norte. ¿Qué tal si aprovecha estos consejos para una escapada en familia, o incluso en pareja? Vamos a (re)descubrir algunas de sus historias y curiosidades.
Tabla de contenidos
Castillo de Lindoso
El Parque Nacional de Peneda-Gerês es ya un residente en cualquier ruta por el norte de Portugal. Sin embargo, en este caso el protagonismo no corresponde a sus miradores o cascadas, sino al Castillo de Lindoso.
Situado en el pueblo del mismo nombre, el Castillo de Lindoso es uno de los monumentos militares más importantes de Portugal. Su nombre deriva del latín «Limitosum», que significa límite. De hecho, este nombre es más que apropiado, o Lindoso no estaría cerca de la frontera con España.
En esta lista de los castillos más bonitos cerca de Oporto, Lindoso, en el municipio de Ponte da Barca, es el más alejado, a unas 1,25 horas en coche. Sin embargo, creemos que merece la pena lanzarse a la carretera. Una vez en Lindoso, aproveche para visitar los famosos graneros comunales, que hacen de esta aldea un escenario digno de fotografiar.
📍 Lugar do Castelo, 4980-020 Lindoso
Castillo de Arnoia
Situado en la cima de una montaña, el castillo de Arnoia es relativamente pequeño, pero su tamaño no minimiza en absoluto sus encantos. A poco más de una hora de Oporto, este monumento pertenece al municipio de Celorico de Basto y es un digno representante del estilo románico.
Una vez visitado el edificio medieval, no se vaya demasiado pronto, ya que también puede visitar el Centro de Interpretación del Castillo de Arnoia. Aproveche también para probar las delicias gastronómicas locales. O siempre puede pasear por las callejuelas de la ciudad y admirar sus vestigios de antaño.
El ejército que no fue
Los castillos son tradicionalmente lugares de leyenda e historias interminables. Y el castillo de Arnoia no es una excepción. Se cuenta que, antaño, cuando se libraban encarnizadas batallas, el castillo de Arnoia estaba rodeado por un vasto ejército moro.
En comparación con las fuerzas enemigas, la guarnición militar de Arnoia estaba en enorme desventaja. Pero, ¿qué hicieron los soldados? Pues pidieron ayuda a la población local y, al caer la noche, encendieron antorchas que ataron a los cuernos de las cabras de los rebaños del pueblo.
A lo lejos, los moros vieron tantas luces en la colina del castillo que contaron cada cabra por dos hombres. ¿El resultado? Según la leyenda, los moros se rindieron y se retiraron.
📍Lugar del Castillo, Arnoia, Celorico de Basto
Castillo de Lanhoso
En esta lista de castillos cerca de Oporto, el de Lanhoso merece una mención, ya que está estrechamente vinculado a la fundación del reino de Portugal. Construido en la cima del Monte do Pilar, el castillo de Lanhoso ofrecía un emplazamiento envidiable para la defensa militar.
Con más de mil años de antigüedad, esta fortificación es interesante no sólo por su antigüedad, sino también por las historias que alberga. En el pasado, el Castillo de Lanhoso sirvió más de una vez de refugio a D. Teresa, madre de D. Afonso Henriques.
📍 Rua do Pilar, 4830-513 Póvoa de Lanhoso
Castillo de Guimarães
Esta lista no tendría sentido sin la inclusión del Castillo de Guimarães. Situado a poco más de 40 minutos en coche de Oporto, en el corazón de la Ciudad Cuna, es quizás uno de los monumentos nacionales más simbólicos.
Originalmente hecho de tierra y madera, el Castillo de Guimarães fue construido para proteger a los habitantes locales de las invasiones normandas y moras. Esta fortificación desempeña un papel importante en la historia de Portugal, pues de lo contrario no habría sido escenario de la Batalla de San Mamésen 1128, de la que salió victorioso el rey Afonso Henriques.
Además del Castillo, también puede visitar el Palacio de los Duques de Braganza, que se encuentra justo al lado del edificio medieval. También puede perderse por los encantos del centro de la ciudad.
📍Rua Conde D. Henrique, 4800-412 Guimarães
Castillo de Santa Maria da Feira
El castillo fortificado de Santa Maria da Fe ira es el más cercano a Oporto. A una media hora de Invicta, una visita a este monumento siempre merece la pena. Hoy en día, es especialmente conocido por albergar una de las mayores recreaciones medievales de Europa.
Sin embargo, en otros tiempos, fue la sede de las «Tierras de Santa María», que se extendían hasta el actual municipio de Arouca. El castillo sigue considerándose uno de los testimonios más completos de la arquitectura medieval portuguesa, entre los siglos XI y XVI.
El bien conservado Castelo da Feira se alza en lo alto de una colina y está rodeado de extensos bosques. Parece sacado de un cuento de hadas.
📍Alameda Roberto Vaz de Oliveira, 4520-201 Santa Maria da Feira
Castillo de Penedono
Este es probablemente el castillo mencionado en el artículo que se encuentra más alejado de Oporto, a unos 160 kilómetros, el equivalente a una hora y media de viaje en coche. Sin embargo, creo que merece la pena visitar no sólo esta fortificación, sino la propia localidad de Penedono.
Situado en el distrito de Viseu, este pueblo posee los encantos típicos de Beira, en una especie de viaje inmersivo en el tiempo. De hecho, para hablar de los orígenes del castillo de Penedono, hay que remontarse hasta el siglo X. Sin embargo, a lo largo de los siglos ha sufrido diversas intervenciones.
El castillo de Penedono destaca por su estructura hexagonal y su mezcla de funciones defensivas y residenciales. Aquí vivió la noble familia Coutinho, que desempeñó un papel destacado en la crisis dinástica de 1383-85.
📍Plaza 25 de Abril, Penedono