Este año, la Semana Santa se celebrará el domingo 20 de abril, por lo que queda relativamente poco tiempo hasta la festividad. Mientras tanto, los portugueses empiezan a pensar en cómo «decorar» la mesa con comida y dulces, y la tradición dicta que no deben faltar el bizcocho y el folar.
Y a finales de marzo, «descubrimos» que el mejor bizcocho de Portugal está aquí mismo, cerca de Oporto. ¿Dónde? En la freguesia de Grijó, en el municipio de Vila Nova de Gaia y, por tanto, a pocos minutos en coche de la ciudad de Oporto. Pero se lo contamos todo enseguida.
El mejor bizcocho nacional
La Asociación de Comercio e Industria de Panadería, Pastelería y Similares (ACIP ) organizó recientemente un concurso para determinar cuál era el mejor del país.
El primer puesto del podio fue para Padaria Flor de Grijó, del municipio de Gaia, en la categoría de mejor bizcocho.
Sin embargo, éste no fue el único honor para el local de Gaia, que también ganó en la sección de Hojaldre Salado y Bôlas.
Top 3 en Portugal
Según la página oficial de la ACIP, estos son oficialmente los tres lugares que destacan por la excelencia de sus bizcochos:
- Padaria Flor de Grijó, Gaia
- Espaço das Natas, Guimarães
- Pastelería Dias en Tortosendo, Covilhã
La categoría de mejor bizcocho húmedo
Para los que prefieren el bizcocho húmedo, aquí están los tres mejores lugares:
- Mina da Estação, en São João da Madeira
- Tertúlia dos Sabores, en Coimbra
- Pastelería Flor de Grijó, en Gaia
¿Y dónde encontrar el mejor folar?
Pascua que es Pascua debe incluir un folar en la mesa. Por eso, la iniciativa ACIP también evaluó a los mejores en esta categoría, y estos son los vencedores:
- Pastelaria Moinho Velho, Coimbra
- Pastelería Raposeira, Chaves
- Nata de Morango, Pontinha