El Jardín del Passeio Alegre es uno de los más bellos de Oporto, pero también uno de los mejores del mundo, con su galardón de «Patrimonio Verde». Sin embargo, esta zona de la ciudad no sólo es reconocida por sus espacios verdes. También cuenta con un conjunto único clasificado como Bien de Interés Público: las Instalaciones Sanitarias del Passeio Alegre.
Pero hay novedades: este pequeño tesoro de Oporto va a ser sometido ahora a obras de conservación. De hecho, según la página web oficial del Ayuntamiento de Oporto (CMP), las obras comenzarán el lunes 13 de octubre y serán realizadas por la empresa GO Porto. En total, las obras de conservación y restauración costarán 280.000 euros.
Durante las obras, los emblemáticos aseos permanecerán completamente cerrados, pero no sin la debida sustitución. En otras palabras, se colocarán equipamientos provisionales en la zona ajardinada para el público.

Emblemáticos azulejos Art Nouveau
En Oporto, los azulejos atraen la atención de locales y turistas por igual y están repartidos por los edificios y monumentos de la ciudad. La Estación de São Bento y la Capilla de las Almas son dos de los ejemplos más conocidos. Sin embargo, no son los únicos.
De hecho, el arte del azulejo de Invicta es tan llamativo que puede encontrarse incluso en los aseos del Passeio Alegre, una obra que data de principios del siglo XX. Allí, el revestimiento de azulejos y mosaicos es un fiel (y atractivo) testimonio del estilo Art Nouveau, que ahora va a ser objeto de un proceso de restauración.

Las obras devolverán el brillo original
El proyecto incluye la conservación y restauración de los paneles de azulejos de las fachadas exteriores y de los revestimientos interiores, así como la restauración de los pavimentos de cerámica y de los sanitarios originales, incluido el urinario de cerámica«, se lee en la página web de CMP.
Con una duración prevista de 270 días, el objetivo es preservar la autenticidad y garantizar que este pequeño icono de Foz siga formando parte de la historia de Oporto en todo su esplendor.
¡No se lo pierda! ¡Síguenos en Facebook, Instagram y ahora también en WhatsApp!