Conocida como la «Ciudad Cuna», Guimarães es un lugar de visita obligada, especialmente para quienes aprecian los castillos medievales destacados y más allá. Situada a menos de una hora en coche de Oporto, es el destino perfecto para un paseo o una escapada de fin de semana.
Desde el Castillo de Guimarães hasta el magnífico Paço dos Duques, sin olvidar el Santuario da Penha, hay muchos lugares que visitar en esta ciudad del Miño, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. ¿Nos vamos de viaje juntos?
Tabla de contenidos
Castillo de Guimarães
El Castillo de Guimarães es uno de los más bonitos cerca de Oporto, pero también uno de los más importantes de Portugal.
La fortificación medieval data del siglo X y está intrínsecamente ligada al rey Afonso Henriques y a la fundación de Portugal.
Palacio de los Duques de Braganza
Clasificado como Monumento Nacional desde 1910 , es uno de los edificios más impresionantes de Guimarães y también una de las mejores razones para visitar la ciudad.
El Paço dos Duques de Bragança, también conocido simplemente como el Paço dos Duques, fue construido por el Rey Afonso, 1er Duque de la Casa de Bragança. Durante el siglo XV, el palacio experimentó un gran vigor.
Con el paso del tiempo, el edificio fue abandonado. En la época de las invasiones francesas, se convirtió en cuartel militar. En el siglo XX, el Paço dos Duques fue reconstruido.
Oferta cultural
En 2012, Guimarães se convirtió en Capital Europea de la Cultura y esto, además de aportar prestigio a la ciudad, también ha servido de impulso para la continua aparición de nuevas formas de expresión y oferta cultural para la población y los visitantes.
Como Guimarães es una ciudad muy tradicional que abraza la cultura del Miño, no faltará cultura folclórica diseminada por sus alrededores. Sin embargo, existe una alianza perfecta entre lo tradicional y lo contemporáneo y, por ejemplo, las calles históricas de Guimarães transmiten precisamente eso. Ya se puede ver cada vez más arte urbano llenando y coloreando las paredes de la ciudad.
Además de todo esto, es recomendable visitar los diversos museos de la ciudad, como el Centro Internacional de Artes José de Guimarães, la Casa da Memória o el Museo Arqueológico Martins Sarmento.
Espacios verdes
En todas las ciudades buscamos espacios verdes y Guimarães no es una excepción. Aquí encontramos varios parques y jardines preciosos, algunos con vistas impresionantes.
En este campo, le recomendamos una visita al Monte da Penha, donde quedará maravillado con la vista sobre la ciudad. Puede tomar el teleférico hasta la cima del monte desde la ciudad de Guimarães.
También puedes disfrutar del Parque de la Ciudad, el Parque de Ocio de Taipas o los jardines del Paço dos Duques de Bragança, entre muchos otros.
Varias iglesias
En Guimarães, como en la mayoría de las ciudades portuguesas, hay muchas iglesias, de diferentes estilos y épocas, que bien merecen una visita. Recordamos que hay mucho trabajo manual en cada una de estas iglesias más «tradicionales» de Portugal y que entonces todo estaba pensado al detalle.
Por eso, a algunas personas les gusta entrar en las iglesias sólo para contemplar el edificio como una obra de arquitectura. He aquí algunas sugerencias de iglesias para visitar:
- Iglesia de Nossa Senhora da Oliveira;
- Iglesia de São Miguel do Castelo;
- Santuario da Penha, entre otras.
Citânia de Briteiros
Situada en lo alto del Monte de São Romão, a las afueras de la ciudad de Guimarães, la Citânia de Briteiros es una visita obligada para los amantes de la historia y la arqueología. Al fin y al cabo, es uno de los ejemplos más importantes de cultura castreña que se pueden encontrar en la Península Ibérica.
En total, la Citânia de Briteiros ocupa una superficie de 24 hectáreas, de las cuales siete están excavadas y pueden visitarse. Si decide pasar por allí, también puede aprovechar para recorrer la Ruta de la Citânia, de 9,5 kilómetros.
Gastronomía
Ya hemos mencionado este tema, pero no podíamos dejar de incluirlo como otra excelente razón para visitar Guimarães. Siendo una ciudad típica del Minho, hay muchos buenos lugares para disfrutar de lo mejor de la cocina portuguesa.
Si es fan de la cocina tradicional portuguesa, éste es un destino que no le decepcionará.