¿Aún no ha reservado sus vacaciones? ¿O está buscando un destino para un viaje de fin de semana? En ese caso, lea nuestro artículo hasta el final. Al fin y al cabo, ni siquiera necesita coger un avión para descubrir los paisajes más bellos. A menos de una hora de Oporto podrá disfrutar de increíbles escapadas.
De hecho, encontrará un poco de todo. Desde largas playas de arena, montañas mágicas y aldeas secretas hasta ríos cristalinos y lugares «súper instagrameables».
Desde el barrio de Viana do Castelo hasta Aveiro, estas son algunas de las escapadas más bonitas cerca de Invicta. ¿Vamos?
Tabla de contenidos
Distrito de Viana do Castelo
1 – Caminha y Moledo do Minho
El municipio de Caminha y sus playas son una de las joyas de la corona en el arte de las vacaciones en Minho. Una de nuestras favoritas es, sin duda, la playa de Moledo.
Entre sus muchos atractivos turísticos, destacamos los siguientes:
- El Bosque Nacional de Camarido;
- El Fuerte de Ínsua, situado en una pequeña isla frente a la playa de Moledo;
- El mirador de Santo Antão, con una impresionante vista de Galicia al fondo, entre otros.
2 – Viana do Castelo
Capital de distrito y región hermana de Galicia por su proximidad, Viana do Castelo es sin duda una de las escapadas más bonitas cerca de Oporto. Situada en la desembocadura del río Lima, entre el mar y la montaña, esta ciudad es un regalo para la vista.
Viana do Castelo es famosa por sus playas, pero también por sus trabajos de filigrana y las típicas Festas d’Agonia. Además, la gastronomía y el Santuario de Santa Luzia son otros atractivos de esta perla del Miño.
3 – Ponte de Lima
Es uno de los pueblos más antiguos de Portugal y, por tanto, una de las escapadas más bonitas a una hora de Oporto, en cualquier época del año.
Ponte de Lima sorprende por sus rasgos medievales, la belleza del puente romano y el encanto de sus jardines.
Punto emblemático del Camino de Santiago portugués, no puedes irte de Ponte de Lima sin probar su famoso Sarrabulho.
4 – Arcos de Valdevez
En el paisaje poético de la región del Miño, Arcos de Valdevez emerge como uno de sus más bellos sonetos. Cada rasgo de su paisaje parece rimar perfectamente con su historia, su arquitectura y, sobre todo, sus gentes.
Con Gerês asomando en la lejanía, no faltan rincones verdes, arroyos cristalinos y montañas con el peso de recuerdos de otros tiempos.
Por estos lares, es prácticamente obligatoria una visita a Soajo y Sistelo, conocidos como el «Tíbet portugués «, en lo que es una de las escapadas más bellas de Portugal.
Distrito de Braga
5 -Braga
La capital del Miño es una de las más bellas escapadas a menos de una hora de Oporto. En la Ciudad de los Arzobispos, como también se la conoce, hay historia y buena gastronomía para saborear.
Recomendamos un paseo por el centro, donde destaca la Catedral de Braga, sin olvidar el emblemático Teatro Circo.
Fuera de la ciudad, pero de visita obligada, están el Santuario do Bom Jesus do Monte (clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y el Santuario do Sameiro.
6 – Esposende
Cuando pensamos en Esposende, inmediatamente nos vienen a la mente imágenes de sus hermosas playas. Sin embargo, este municipio tiene más que ofrecer al visitante que sus playas con bandera azul.
Entre sus muchos puntos de interés, destacamos los siguientes:
- La cinematográfica Praia da Apúlia y sus molinos de viento;
- El Castro de São Lourenço;
- El Fuerte de São João Baptista;
- El mirador de la Restinga do Cavalo, entre otros.
7 – Guimarães
La «Ciudad Cuna » es una de las perlas del Miño y del Norte, o no sería conocida como el lugar donde nació Portugal.
Los rasgos medievales de su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la convierten en una de las más bellas escapadas a menos de una hora de Oporto.
En una ciudad cargada de historia, no es de extrañar que haya tantos puntos de interés. Sin embargo, hemos seleccionado algunos de nuestros favoritos:
- El Castillo de Guimarães, uno de los más bellos del norte del país;
- El Palacio de los Duques de Braganza;
- Parque da Penha y Teleférico, entre muchos otros.
Distrito de Oporto
8 – Vila do Conde
Vila do Conde es uno de los municipios más bonitos del Área Metropolitana de Oporto. Es un destino caracterizado por sus playas y su fuerte tradición pesquera.
Hay varios puntos de interés, pero nos gustaría destacar los siguientes:
- Iglesia y Convento de Santa Clara;
- Museo del Encaje de Bilros;
- Casa José Régio;
- Barco del siglo XVI, entre otros.
9 – Amarante
El centro histórico y el paseo ribereño hacen de Amarante un destino romántico perfecto para una escapada a menos de una hora de Oporto.
Merece la pena visitar la Iglesia de São Gonçalo y el Convento de São Gonçalo, que alberga el Museo Amadeo de Souza-Cardoso, uno de los más grandes pintores portugueses.
En verano, puede disfrutar del aire fresco de la Serra do Marão, o darse un chapuzón en las cascadas del Parque Acuático de Amarante.
10 – Penafiel
¡El municipio de Penafiel tiene mucho que visitar! Conocido como la tierra del Vinho Verde, aquí no faltan pequeños encantos que contemplar.
Uno de nuestros lugares favoritos es Quintandona. Pero también merece la pena visitar el pueblo de Cabroelo. Además, la visita a Quinta da Aveleda es (casi) obligatoria.
Por cierto, si le gustan los lugares históricos, aproveche para visitar el Castro de Monte Mozinho, ¡uno de los más sorprendentes de la Península Ibérica!
Escapadas en el Distrito de Aveiro
11 – Castelo de Paiva
En el municipio de Castelo de Paiva, acunado por ríos y montañas mágicas, persisten los recuerdos y las tradiciones de otros tiempos.
Aquí, podrá visitar las aldeas de Midões y Gondarém, o contemplar las vistas desde el mirador y columpio del Monte de São Gens (uno de los más bellos de Portugal).
Pero los «tesoros» no acaban ahí. Las Terras de Paiva esconden un «secreto» bien guardado: la idílica Ilha dos Amores .
12 – Arouca
Situado en el distrito de Aveiro y parte del Área Metropolitana de Oporto, el municipio de Arouca es un destino obligado para los amantes de la naturaleza.
Aquí, además de los famosos Paseos de Paiva – uno de los más bellos del país– no faltan atracciones para descubrir, por ejemplo:
- El ambiente bucólico de la Serra da Freita;
- La aldea mágica de Drave;
- Las Piedras Parideiras – un fenómeno raro en el mundo, entre otros.
13 – Sever do Vouga
Una escapada a Sever do Vouga es sinónimo de tranquilidad. Entre ríos y cascadas que invitan a los deportes de aventura, aquí el tiempo parece ralentizarse.
Las Cascadas de Cabreia, una de las más bellas del país, la Playa Fluvial de Quinta do Barco o las zonas verdes alrededor de las ruinas de las Minas de Braçal son algunos de los atractivos.
14 – Ovar
El municipio de Ovar está bendecido por la naturaleza. Lejos de los trazos rurales de Arouca, aquí es el paisaje trazado por la ría y el mar lo que domina.
Entre sus principales atractivos , que bien merecen una visita, destacan los siguientes:
- Playa de Furadouro;
- Playa de Cortegaça;
- Praia de São Pedro de Maceda, uno de los lugares más fantásticos cerca de Oporto – debido a su larga playa de arena y al bosque que la rodea;
- Parque Ambiental do Buçaquinho, entre muchos otros.
15 – Torreira
La playa de Torreira es una de las más populares del distrito de Aveiro durante los meses de verano. También son famosas las fiestas de São Paio (en septiembre) .
Si prefiere bañarse lejos del bullicio atlántico, puede buscar las pequeñas playas que aparecen junto a la Ría de Aveiro. Aquí, las aguas son más tranquilas y más propicias para la vela o el windsurf, por ejemplo.
16 – Aveiro
Somos fans de los ovos moles, ¡así que somos fans de Aveiro! La «Venecia portuguesa», como se la conoce, es una de las ciudades más instagrameables de Portugal y una de las escapadas más bonitas, pero sus encantos van más allá de lo fotogénico.
Te aconsejamos dar un paseo en sus famosos moliceiros, visitar las salinas y, por supuesto, disfrutar de sus playas. ¿Quiere un consejo? Prueba la Praia da Barra; está cerca de Aveiro y destaca por su imponente faro.
17 – Costa Nova
Ya que has decidido ir a Aveiro, aprovecha para visitar Costa Nova. En los últimos años, este pueblo de pescadores se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del distrito de Aveiro… ¡Y todo gracias a sus colores!
La franja de «pajares» de madera, pintados a rayas de colores que alternan con el blanco, es una atracción para los aficionados a la fotografía. Sin embargo, hay más cosas que apreciar.
Por ejemplo, puede visitar la Praia da Costa Nova do Prado, u optar por las tranquilas aguas de la Ría de Aveiro, al otro lado de la carretera. No faltan opciones para elegir.
18 – Águeda
El colorido de sus calles, en las que los paraguas son los protagonistas, ha lanzado a Águeda a la fama. De hecho, se han convertido en una especie de postal de la ciudad.
Sin embargo, el propio municipio tiene más cosas que admirar. Por ejemplo, muy cerca, tiene uno de los lugares más fantásticos cercanos a Oporto:la Pateira de Fermentelos -la mayor laguna natural de la Península Ibérica-.