Con la llegada del verano, sólo se piensa en salir a pasear, ¿verdad? O, para los más «valientes», un baño , aunque sea en agua fría, ¿verdad? Pues aquí tiene una breve lista de algunas de las playas fluviales más bonitas de Portugal.
Nuestras sugerencias van del norte al sur de Portugal y son excelentes consejos para una escapada. De las muchas playas fluviales que componen nuestro paisaje, éstas son perfectas para alejarse del ajetreo de la ciudad, disfrutando en familia o con amigos.
Tabla de contenidos
- 1 - Playa fluvial de Lomba, en Gondomar
- 2 - Playa del Río Rabaçal, en Valpaços
- 3 - Playa del Río Loriga, en Seia
- 4 - Lago Azul, en Ferreira do Zêzere
- 5 - Playa fluvial de Foz d'Égua
- 6 - Olhos de Água, en Alcanena
- 7 - Playa Fluvial de Fraga da Pegada, en Macedo de Cavaleiros
- 8 - Playa Fluvial Fragas de São Simão, en Figueiró dos Vinhos
- 9 - Playa fluvial de Cardigos, en Mação
1 – Playa fluvial de Lomba, en Gondomar
En el municipio de Gondomar, la Praia Fluvial da Lomba se encuentra en la orilla izquierda del río Duero, cerca de la localidad de Lomba. Tiene una larga extensión de arena, muchas zonas verdes y apoyo para todos los veraneantes que aprovechan las aguas del norte para bañarse en esta época del año.
Junto a la playa encontrarás un pequeño merendero y todo lo necesario para pasar aquí un día entero, desde la mañana hasta la noche.
2 – Playa del Río Rabaçal, en Valpaços
Este es uno de los lugares más secretos de Trás-os-Montes, en el norte del país y, en verano, es popular entre aquellos a los que les gusta hacer piragüismo, pescar o pasar un buen rato lejos de las ciudades.
La extensión de arena es considerablemente grande, teniendo en cuenta el tipo de playa, y está perfectamente enmarcada por la naturaleza, con muchos árboles y pequeños rincones para capturar las fotos más divertidas de este verano.
3 – Playa del Río Loriga, en Seia
Todavía en el norte del país, cerca de Serra da Estrela, se encuentra una de nuestras playas fluviales favoritas: Loriga, una de las finalistas de las «7 Maravillas – Playas de Portugal», en la categoría de playas fluviales.
El escenario, como puede imaginar, es idílico, con paisajes impresionantes. En cuanto al agua, bueno, prepárese para congelarse, o esta playa no estaría en un valle glaciar.
4 – Lago Azul, en Ferreira do Zêzere
Oficialmente se llama Praia Fluvial da Castanheira, pero todo el mundo la conoce como Lago Azul, gracias a la posada del mismo nombre que hay al lado. En medio de la presa de Castelo de Bode, cuenta con una plataforma flotante con dos piscinas (una para adultos y otra para niños) que invita a darse un chapuzón en las aguas del río Zêzere.
Esta zona también es popular entre los aficionados al wakeboard, pero si buscas algo más tranquilo, siempre puedes dar un paseo en gaviota o hacer senderismo por los caminos que rodean la presa.
5 – Playa fluvial de Foz d’Égua
Situada cerca de la histórica villa de Piódão, la Playa Fluvial de Foz d’Égua es realmente una de las más bonitas de Portugal.
El lugar tiene un encanto único, con las típicas casas de esquisto y pizarra que caracterizan la zona.
Además, el agua es cristalina y se concentra en una pequeña presa, que adopta la forma de una piscina. Aunque la temperatura no es más cálida, el entorno idílico y el calor estival invitan a darse un chapuzón.
6 – Olhos de Água, en Alcanena
Esta playa fluvial debe su nombre al nacimiento del río Alviela, que aflora a la superficie unos metros más arriba con aguas claras y frescas. Aunque hace las delicias de niños y mayores, es especialmente popular entre los más pequeños porque aquí pueden ponerse de pie y ver el fondo.
Forma parte de una agradable zona de ocio con merenderos, un parque infantil e incluso un camping. Otras atracciones imprescindibles en los alrededores son el Centro de Ciencias Vivas de Alviela y la Gruta da Canadá, habitada por miles y miles de murciélagos.
7 – Playa Fluvial de Fraga da Pegada, en Macedo de Cavaleiros
Lejos de la capital, en Bragança, se encuentra una de las playas fluviales con más Banderas Azules de Europa y, sorprendentemente, con una temperatura media del agua de 22ºC.
Deportes acuáticos como el windsurf son muy comunes para quienes eligen este lugar para pasar sus vacaciones de verano.
8 – Playa Fluvial Fragas de São Simão, en Figueiró dos Vinhos
Parte del Programa Red Aldeas de Pizarra, el acceso peatonal a esta playa -a través de pasarelas- es uno de los más emocionantes y bellos de esta lista.
Las aguas son transparentes y la Serra da Lousã hace el resto, deslumbrando con un paisaje magnífico y sobrecogedor, que también podrá admirar desde uno de los miradores cercanos.
9 – Playa fluvial de Cardigos, en Mação
En esta lista de playas fluviales, es la que tiene más mano humana, pero eso no significa que no sea igual de bonita. Tiene una zona de césped con sombra y una pequeña zona de arena donde encontrará servicios de playa, sombreros de paja y otras instalaciones como barbacoas y una zona de picnic.
Si vas en familia o con amigos, también hay socorrista, lo que garantiza una mayor seguridad en este tipo de playas.
Nota del editor: Antes de ir a bañarse, esté donde esté, le recomendamos que compruebe las evaluaciones de la calidad del agua en el sitio web de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.