De norte a sur, Portugal está repleto de paisajes encantadores, que incluyen Aldeas Históricas, lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y diversos tesoros naturales. Sin embargo, otro aspecto común a todo el territorio nacional es la existencia de tierras con nombres divertidos y extraños.
Debido a la riqueza de la lengua portuguesa, en algunos casos es fácil dar a entender otras cosas. Hay referencias a una pandemia, estados de ánimo y del alma, insultos y, por supuesto, alusiones un poco más picantes. Inspirándonos en la toponimia nacional, proponemos una ruta insólita.
Esta vez, olvídese por un momento de la gastronomía y los monumentos y céntrese en los nombres más divertidos y extraños de Portugal. La verdad es que hay tantos que esta lista podría ser mucho más larga. Aun así, merece la pena echar un vistazo y sumergirse en este viaje temático.
Tabla de contenidos
Covide
Nuestra primera sugerencia nos lleva al municipio de Terras de Bouro, en una de las zonas más bellas del país: el Parque Nacional de Peneda Gerês.
Como su nombre indica, Covide nos transporta fácilmente a los tristes días en que la pandemia del Covid-19 sacudió el mundo.
Con cerca de 300 habitantes, los orígenes de esta aldea se remontan muy lejos. En los alrededores, hay algunos puntos de interés, como:
- El Sendero de la Calçada da Calcedónia
- Y la Fraga da Cidade, testimonio de la Edad de Hierro
Degolados
Con un nombre así, es normal pensar en los tiempos de la horca e incluso en las películas de terror, imaginando gente sin cabeza paseando. Sin embargo, los orígenes de Degolados no tienen nada que ver con estos hipotéticos escenarios.
De hecho, se dice que la historia de su nombre se debe a un arroyo que antes se llamaba Degolados, hoy conocido como Ribeiro das Horas. La localidad pertenece al municipio de Campo de Maior, en el Alentejo.
Colo de Pito
Nos abstendremos de hacer chistes vulgares, ya que no es nuestro estilo en absoluto. Sin embargo, no se puede negar: se trata de uno de los nombres de tierras más hilarantes de Portugal. Hay tantas posibilidades para el humor en torno a este topónimo.
Sin embargo, el origen del nombre Colo de Pito se remonta a la época latina y romana. En aquella época, la localidad fue bautizada como «Colum Pictum», que significa Colina Pintada. En otras palabras, era una referencia a la belleza de este lugar, situado en el municipio de Castro Daire, en Viseu.
Colo de Pito está cerca de la mítica Carretera Nacional 2, considerada una de las más bellas del mundo y que recorre Portugal entre Chaves y Faro, en el Algarve. Así que si estás pensando en hacer un viaje por carretera a lo largo de la EN2, siempre puedes aprovechar para hacerle una foto a la señal con este curioso nombre.
Deixa-o-Resto
En esta localidad del municipio de Santiago do Cacém puedes llevar lo que quieras, pero dejar el resto. Después de esta broma deliberadamente fallida, nos gustaría hablarte de otro pueblo con un nombre gracioso: Deixa-o-Resto.
Tal vez haya pasado por delante de esta señal con un nombre tan inusual de camino al Algarve, pero no se haya fijado en ella. Sin embargo, la próxima vez que lo sepa, mantenga los ojos bien abiertos. Deixa-o-Resto puede ser el punto de partida para una visita a las playas locales o incluso a la Lagoa de Santo André.
Venda da Gaita
Éste es sin duda uno de los nombres de tierra más graciosos de Portugal y también uno de los más propensos al chiste fácil.
La aldea de Venda da Gaita ganó notoriedad debido a su topónimo y pertenece al municipio de Pedrógão Grande.
Rabo de Peixe
El pueblo de Rabo de Peixe ha sido noticia recientemente debido a la serie de Netflix del mismo nombre. Pero lo cierto es que esta localidad ya era muy conocida.
Situado en el municipio de Ponta Delgada, en la isla de São Miguel, el pueblo de Rabo de Peixe se llama así debido, supuestamente, a la cantidad de colas de pescado que allí se comían.