Cerca de Oporto hay lugares fantásticos, algunos a menos de una hora y otros a un poco más, que merecen ser visitados o fotografiados. Pueblos, ermitas, monumentos y maravillas naturales; tenemos sugerencias para todos los gustos.
Tabla de contenidos
- Casa do Penedo: "la más extraña del mundo"
- Parque das Serras do Porto
- Isla Castelo
- Molinos de la Playa de Apúlia
- Castillo de Santa Maria da Feira
- Capilla del Senhor da Pedra
- Quinta da Aveleda
- Serra da Freita
- Piscina de mareas
- Parque Senhora do Salto
- Monasterio de Leça do Balio
- Playa de São Pedro de Maceda
- Quintandona
- Cascada de Cabreia
- Casa de Té Boa Nova
- 516 Arouca, un puente mundialmente famoso
- Trebilhadouro
- Castro de Monte Mozinho
- Pateiras de Fermentelos y Espinhel
- Ecovia do Litoral Sul (Vila do Conde)
- Castillo de Lanhoso
- Fundación Gramaxo
- Museo Quinta de Santiago
Casa do Penedo: «la más extraña del mundo»
A sólo una hora de Oporto, en las montañas de Fafe, encontrará la fascinante Casa do Penedo, conocida como » la casa más extraña del mundo».
Este edificio único, perfectamente integrado en el paisaje montañoso, se ha convertido en una atracción turística internacional, que ofrece visitas guiadas y experiencias exclusivas.
Inaugurada en 1974 como casa de vacaciones, hoy permite a los visitantes sumergirse en un ambiente bucólico, sin electricidad ni tecnología moderna, proporcionando una auténtica desconexión del mundo exterior.
Parque das Serras do Porto
Comenzamos no con una sugerencia concreta, sino con un espacio en sí mismo: el Parque das Serras do Porto.
Formado por los municipios de Valongo, Gondomar y Paredes, abarca varias localidades y vías de acceso.
Por eso, antes de salir de casa, conviene consultar en Internet qué ruta tomar. No sólo para no perderse, sino también para disfrutar al máximo de las maravillas naturales del Parque das Serras do Porto.
Isla Castelo
Para aquellos que hayan tenido la oportunidad de remontar el río Duero en barco, una experiencia que recomendamos encarecidamente, es posible ver Ilha do Castelo.
Conocida cariñosamente como «Ilha dos Amores«, se encuentra en la confluencia de los ríos Paiva y Duero, en la zona perteneciente al municipio de Castelo de Paiva.
Con vestigios de la antigüedad, hoy destaca como atracción turística para la temporada de verano.
Molinos de la Playa de Apúlia
En el municipio de Esposende, a poca distancia de Oporto, se puede disfrutar del aire templado del mar, pero también contemplar hermosos molinos de viento. Situados en las dunas de Praia da Apúlia, hay varios molinos típicos de planta circular.
Se caracterizan por ser de esquisto y granito, lo que confiere a esta zona de baño un paisaje único. Además de salir bien en cualquier fotografía, podrá pasear por el paseo o sentarse en los bancos de madera mientras siente la tranquilidad y la brisa del viento.
Dónde: Av. Marginal Cedovém 3, Apúlia
Castillo de Santa Maria da Feira
Este es sin duda uno de los castillos más bonitos cerca de Oporto, y no está nada lejos. Situado a sólo media hora en coche de Invicta, el Castillo de Santa Maria da Fe ira se vuelve aún más hermoso en agosto, cuando sirve de telón de fondo para una de las mayores recreaciones medievales de Europa.
En tiempos pasados, este hermoso castillo fue la sede de las «Tierras de Santa María», cuyos dominios se extendían hasta el actual municipio de Arouca (parte del Área Metropolitana de Oporto).
A quienes no hayan estado, les recomendamos una visita, ya que el entorno del monumento en lo alto de la colina y el bosque que lo rodea recuerdan a un cuento de hadas.
Dónde: Alameda Roberto Vaz de Oliveira, 4520-201 Santa Maria da Feira
Capilla del Senhor da Pedra
A una media hora en coche de Oporto se encuentra un espectacular templo religioso: la Capela do Senhor da Pedra. Situado en el municipio de Vila Nova de Gaia, este templo religioso parece sacado de un cuadro.
Construida en el siglo XVIII, de espaldas al mar y en lo alto de una roca, la capilla es buscada por muchos fotógrafos debido a la espectacularidad del paisaje.
Dónde: Alameda do Sr. da Pedra, 4410, Vila Nova de Gaia
Quinta da Aveleda
Quinta da Aveleda es uno de los lugares más fantásticos cerca de Oporto en los que hemos estado. A menos de una hora en coche de Oporto, es una de las muchas razones para visitar el municipio de Penafiel.
Con una historia centenaria, la Quinta da Aveleda forma parte de la Región del Vinho Verde y destaca no sólo por su producción de vino, sino también por la belleza de sus jardines.
Dónde: Rua da Aveleda 2, 4560-570 Penafiel
Serra da Freita
Situada a poco más de una hora en coche de Oporto, la Serra da Fre ita abarca los municipios de Arouca, Vale de Cambra y São Pedro do Sul.
Este lugar es un destino de naturaleza perfecto y cuenta con varios puntos de interés, como:
- Frecha da Mizarela, la cascada más alta de Portugal continental y una de las más bellas para visitar cerca de Invicta;
- Las piedras parideiras, un fenómeno poco común;
- El Detrelho da Malhada, un mirador con una vista espectacular.
Piscina de mareas
Para los amantes del agua salada pero a los que no les gusta la arena, la Piscina das Marés es una excelente opción.
Situada en Leça da Palmeira, es un lugar refrescante para el verano, pero también una verdadera obra de arte.
La Piscina das Marés fue diseñada por el famoso arquitecto Siza Vieira y está clasificada como Monumento Nacional desde 2011.
Dónde: Av. Liberdade, 4450-716 Leça da Palmeira
Parque Senhora do Salto
¿Ha oído hablar alguna vez de Senhora do Salto? Si no es así, es hora de hacer una escapada al municipio de Paredes.
Situado a una media hora de Oporto, esta zona destaca por su belleza paisajística, al estar enclavada entre montañas por las que discurre el río Sousa.
El paisaje que encontrará allí es prácticamente de ensueño y quedará muy bien en cualquier fotografía. En verano, es un lugar fresco para escapar del calor.
Dónde: Largo da Senhora do Salto, 4585-003 Aguiar de Sousa
Monasterio de Leça do Balio
Clasificado como Monumento Nacional en 1910, el Monasterio de Leça do Balio es uno de los fantásticos lugares cerca de Oporto que debes visitar. Situado en Recarei, junto a la desembocadura del río Leça, es un excelente ejemplo de arquitectura religiosa fortificada.
Fue la primera sede de la Orden del Hospital en Portugal y fue testigo de importantes acontecimientos de la historia portuguesa, como la boda del rey Fernando I y Leonor de Teles en 1372. También desempeñó un papel importante en la asistencia a los peregrinos a Santiago de Compostela.
Dónde: Rua de Santos Lessa, 4465-332 Leça do Balio
Playa de São Pedro de Maceda
Cuesta creer que todavía existan playas como ésta, con una larga extensión de arena y rodeada de pinos puros. Aquí sólo hay un bar, que hace las delicias de los bañistas en verano, sirviendo aperitivos y comidas ligeras.
Situada a 11 km del centro de Ovar, la Praia de São Pedro de Maceda es popular entre los surfistas, pero también entre quienes buscan escapar del ajetreo de las playas urbanas.
Sin embargo, como cada vez es más popular, a veces puede resultar difícil aparcar cerca. Sobre todo en temporada alta.
Quintandona
Para los amantes de los pueblos «secretos» de esquisto, no hace falta irse hasta la Serra da Lousã para encontrar «ejemplos» de este tipo. En el municipio de Penafiel, Quintandona ofrece eso y más.
Aunque es pequeño en extensión, lo cierto es que está lleno de rincones que admirar. Merece la pena salir a descubrirlo.
Cascada de Cabreia
Este es uno de los lugares naturales más fantásticos para visitar cerca de Oporto. A poco más de una hora en coche, la Cascada de Cabreia, en el municipio de Sever do Vouga, es un destino a tener en cuenta para el verano.
Después de todo, si hay un adjetivo que describa esta agua dulce, es sin duda refrescante. Rodeada de un parque de ocio con mesas y bancos, el espacio es acogedor e invita a un picnic familiar.
Dónde: Parque de Ocio de Cabreia, Silva Escura, Sever do Vouga
Casa de Té Boa Nova
Construida en un lugar privilegiado, junto al Océano Atlántico, la Casa de Té Boa Nova es un símbolo de arquitectura y gastronomía.
Diseñada por el famoso arquitecto Álvaro Siza Vieira, fue clasificada como Monumento Nacional en 2011. También es un restaurante Michelin.
Dónde: Rua da Boa Nova, 4450-705 Leça da Palmeira.
516 Arouca, un puente mundialmente famoso
Si te gusta la naturaleza y el turismo de aventura, ¡el 516 Arouca es perfecto para ti! Situado a poco más de una hora de Oporto, se trata de uno de los mayores puentes colgantes peatonales del mundo y una de las grandes atracciones del Área Metropolitana de Oporto.
Formada por barandillas y cables de acero, la infraestructura del municipio de Arouca tiene 516 metros de longitud, 1,20 metros de altura y 175 metros sobre las aguas del río Paiva.
Cruzar este puente es una experiencia única en uno de los lugares más fantásticos para visitar cerca de Oporto.
Dónde: Areinho, 4540-257, Arouca
Trebilhadouro
Este es uno de los pueblos secretos cerca de Oporto que realmente debes visitar.
Situado en las terrazas de la Serra da Freita , en el municipio de Vale de Cambra , el pueblo ha estado abandonado.
Sin embargo, en los últimos años, su restauración turística le ha dado un nuevo impulso y hoy es un excelente destino para los que buscan tranquilidad.
Dónde: Aldea de Trebilhadouro, Vale de Cambra
Castro de Monte Mozinho
El municipio de Penafiel no deja de sorprender. Además de sus encantadoras aldeas y columpios, aquí se encuentra uno de los castros más sorprendentes de Portugal. Se trata de uno de los lugares más fantásticos para visitar cerca de Oporto.
Construido en el siglo I d.C., este asentamiento se encuentra en las parroquias de Oldrões y Galegos y destaca como un excelente ejemplo de la cultura castreña. El castro de Monte Mozinho ocupa una vasta extensión y pertenece al Museo Municipal de Penafiel como centro independiente. Una sugerencia, cuando menos, diferente para su fin de semana.
Pateiras de Fermentelos y Espinhel
Dicen que es la mayor laguna natural de la Península Ibérica, pero lo que realmente impresiona no es su tamaño sino su belleza.
Situadas a más de una hora de Oporto, las Pateiras de Fermentelos y Espinhel, o simplemente Pateira, son un buen destino para los que disfrutan paseando por la naturaleza.
Ecovia do Litoral Sul (Vila do Conde)
Ya sabemos que las pasarelas son una «tendencia» que ha llegado para quedarse, y que cada vez aparecen más en los últimos años. Pero la naturaleza también es sinónimo de mar.
Por eso le recomendamos un paseo por la Ecovía del Litoral Sur, en el municipio de Vila do Conde. En total, se pueden recorrer unos 6.000 metros de pasarelas de madera.
Castillo de Lanhoso
El Castillo de Lanhoso, en el municipio de Póvoa de Lanhoso, es uno de los más bellos de la región Norte.
Situada a más de una hora en coche de Oporto, esta fortificación medieval sirvió de refugio a D. Teresa, madre de D. Afonso Henriques, primer rey de Portugal.
Dónde: Rua do Pilar, 4830-513 Póvoa de Lanhoso
Fundación Gramaxo
Si hablamos de arquitectura, Siza Vieira domina las referencias de este artículo. No es sólo en Matosinhos donde se pueden encontrar increíbles obras del arquitecto portugués.
En el municipio de Maia, se inauguró recientemente el Museo de la Fundación Gramaxo. Situada en Quinta da Boa Vista, esta casa solariega de siete hectáreas es ahora un centro de arte y cultura.
Dónde: Rua Conselheiro Costa Aroso 601, Maia
Museo Quinta de Santiago
Este es uno de los museos que merece la pena visitar cerca de Oporto y se encuentra en el municipio de Matosinhos.
Con elementos del siglo XIX, destacan las esculturas y la piscina (una de las mejores del Gran Oporto), diseñada por Siza Vieira.
Dónde: Rua de Vila Franca, 137, Leça da Palmeira