Situado a orillas del río Duero, a unos 4 km del centro de la ciudad, el Pestana Palácio do Freixo se ha convertido en uno de los hoteles de lujo más importantes de la ciudad. Sin embargo, este edificio es mucho más que eso. Su exterior e interior albergan historias de otros tiempos. También es uno de los monumentos más bellos de Oporto.
Hicimos una visita guiada por sus distintos rincones, sumergiéndonos en un viaje en el tiempo que nos deparó muchas curiosidades. Del barroco de Nasoni a la recalificación de Fernando Távora, hay mucho que (re)descubrir y, sobre todo, que contemplar de cara al río.
Historia del Pestana Palácio do Freixo
Hoy en día, el Pestana Palácio do Freixo no necesita presentación, ya sea como hotel de lujo, como monumento o como escenario habitual de los famosos conciertos a la luz de las velas. Pero, ¿cómo era en el pasado? ¿Por qué hay ambientes tan camaleónicos en las instalaciones del hotel? ¿Y es posible reservar una visita?
Para empezar, hay que remontarse al siglo XVIII. Al fin y al cabo, fue en esa época cuando D. Jerónimo de Távora e Noronha encargó el Palacio al renombrado arquitecto Nicolau Nasoni, responsable de la Torre de los Clérigos.
Foto: @denisgiacobelis / Porto Secreto
Se trata de uno de los más bellos ejemplos del barroco portugués, de planta rectangular con torreones en cada ángulo y cuatro fachadas diferenciadas, así como acceso al río Duero a través de los jardines a la italiana. Cualquiera que pase por la zona de Freixo puede ver la suntuosidad de las fachadas del edificio.
Durante mucho tiempo, el Palacio vivió momentos de esplendor y conoció varios propietarios. Después de Jerónimo de Távora e Noronha, pasó a su hermano menor y finalmente fue vendido en 1850 a António Afonso Velado (futuro vizconde de Freixo), que añadió un toque árabe a la decoración interior.
En cuanto a los espacios exteriores, uno de nuestros rincones favoritos fue sin duda el Jardín Italiano. Con una vista panorámica del Duero, dan ganas de pasar allí todo el día.
Foto: @denisgiacobelis / Porto Secreto
Curiosidades sobre el Pestana Palácio do Freixo
Capilla
Otra de las ‘joyas ocultas de la corona’ del Pestana Palácio do Freixo es la capilla privada, que se cree que perteneció a las familias de los antiguos propietarios. El acceso está reservado a los huéspedes y a los eventos especiales que se organizan in situ.
Dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, destacan el altar y, sobre todo, la magnífica cúpula. Un lugar que invita a la pura reflexión.
Antigua fábrica, la zona de alojamiento
Más tarde, a finales del siglo XIX, la propiedad fue comprada por la Harmonia Milling Company y se construyó una fábrica junto al palacio. De hecho, hoy en día esta antigua zona industrial es donde se encuentra el alojamiento de los huéspedes.
Una de las cosas que más nos sorprendió, en el lado positivo, fue enterarnos de que el edificio del siglo XVIII está clasificado como Monumento Nacional. De hecho, el palacio alberga algunos servicios de restauración, logística, administración y gestión. Pero, por encima de todo, está el deseo de preservar el legado histórico.
Por ejemplo, el Salón del Duero es donde se celebran los concertos Candlelight durante las estaciones más frías.
Foto: @denisgiacobelis / Porto Secreto
¿Qué se puede hacer en el Pestana Palácio do Freixo?
Bar Nasoni
El Nasoni Bar , en claro homenaje al arquitecto italiano, es elegante y confortable, donde podrá disfrutar de una selección de cócteles, vinos portugueses y bebidas premium. Aquí no sólo destacan el ambiente y la comida, sino también las verdaderas obras de arte del techo.
Spa Mágico
El Magic Spa del Pestana Palácio do Freixo es un verdadero paraíso de bienestar donde podrá disfrutar de momentos de pura relajación en un ambiente sofisticado.
Con una variedad de tratamientos exclusivos, desde masajes tonificantes hasta tratamientos faciales y terapias corporales, también cuenta con sauna, baño turco y piscina cubierta climatizada, perfectos para desconectar.
Conciertos Candlelight
Sin embargo, puedes aprovechar los conciertos Candlelight para ver de cerca este monumento. Nada más entrar, nos sorprenden las luces, los colores y la riqueza de la decoración que lo rodea.
Ya sea en el Open Air Candlelight, bajo la tenue luz de miles de velas y con el Duero como telón de fondo, en los idílicos jardines inspirados en Versalles, o en los espectáculos del interior, en la Sala del Duero.
Y aprobamos todos y cada uno de ellos como un programa íntimo y perfecto para hacer, solo o acompañado, rodeado de amigos o familiares y, por supuesto, con su media naranja. Si le apetece vivir o (re)vivir una velada inolvidable…
Preguntas frecuentes
1. 1. ¿Cómo hago una reserva?
Puede ponerse en contacto directamente con el hotel por teléfono, correo electrónico o la página web oficial. Recomendamos reservar con antelación, especialmente en temporada alta, para garantizar la disponibilidad.
2. ¿El Pestana Palácio do Freixo tiene restaurante?
Sí, el Restaurante Palatium ofrece una experiencia gastronómica sofisticada, combinando la cocina tradicional portuguesa con un toque contemporáneo y unas vistas impresionantes del río Duero.
3. ¿Cómo llegar al Pestana Palácio do Freixo?
Existen varias opciones prácticas para llegar al Pestana Palácio do Freixo. Si viene en coche, puede tomar la Vía de Cintura Interna (VCI) y salir en dirección a Freixo. Ofrece aparcamiento gratuito en sus instalaciones, disponible tanto para huéspedes como para visitantes. El hotel también cuenta con una estación de carga para vehículos eléctricos.
Para los que prefieran el transporte público, hay autobuses que salen regularmente del centro de la ciudad y paran cerca.
Foto: @denisgiacobelis / Porto Secreto
Atracciones cercanas
Gracias a su ubicación, el Pestana Palácio do Freixo está cerca de otros lugares emblemáticos de Invicta, como la Iglesia de São Francisco y el Palácio da Bolsa, además de estar a poca distancia de Ribeira, una de las zonas más icónicas de Oporto.