El río Duero es uno de los más largos de la Península Ibérica, pero también uno de los más importantes de Portugal. Con una historia centenaria que lo vincula inevitablemente a las bodegas de vino de Oporto, ofrece un paisaje único. Por eso, embarcarse en un largo o corto viaje en barco por el Duero es una obligación, sobre todo en primavera y verano.
Ya sea a bordo de un fantástico barco Rabelo o en una cita romántica para disfrutar de la puesta de sol, hay muchas posibilidades de disfrutar del Duero sin salir de las ciudades de Oporto y Vila Nova de Gaia. Sin embargo, hay otros viajes que le llevarán un poco más lejos, donde podrá contemplar la Región Vitícola del Duero, Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Para locales y turistas, he aquí una lista centrada sobre todo en el factor proximidad. Eso sí, sin olvidar los impresionantes paisajes adornados por valles, embalses y demás. Con días más largos por delante, o el sol invitándonos a actividades al aire libre, ¿nos embarcamos en un viaje para recordar?
Tabla de contenidos
Crucero de 6 puentes
He aquí un tópico para empezar . Sin embargo, no tiene sentido escribir un artículo sobre paseos en barco por Oporto sin mencionar el «Crucero de los 6 Puentes». Además, un clásico es siempre un clásico. Así que ésta es realmente una de esas actividades para turistas, pero que hay que hacer al menos una vez en la vida.
Por aquí, no podemos resistirnos a embarcarnos en esta experiencia más de una vez, sobre todo cuando tenemos amigos extranjeros de visita en Invicta. El trayecto dura aproximadamente una hora y generalmente se realiza a bordo de un barco tradicional Rabelo, aunque también hay otros tipos de embarcaciones. En cualquier caso, el viaje le lleva a ver los seis puentes emblemáticos de la ciudad.
Durante el trayecto, a través de guías especializados o audioguías, se comparten diversas curiosidades sobre los puentes. Si quiere probarlo, o repetir, estos son algunos de los operadores que ofrecen este servicio turístico:
- Douro Azul;
- PortoDouro;
- TomazdoDouro;
- RentDouro;
- Cruzeiros Douro, entre otras.
Paseo en lancha rápida
Si le gustan las experiencias menos convencionales y a gran velocidad, esta sugerencia es perfecta para usted. Lejos de la serenidad del «Crucero de los 6 Puentes», en el Speedboat Tour podrá disfrutar de un viaje lleno de adrenalina por los puentes del Duero hasta el Palacio de Freixo.
Con salida del puerto deportivo del Duero, en Gaia, la excursión dura unos 45 minutos y le lleva a varios puntos emblemáticos de la ribera, pero también a sentir la brisa marina. Por el camino, saque muchas fotos.
Velero con vino de Oporto
Este consejo es válido para varios escenarios, tanto si viaja con amigos como en una cita romántica. Con salida del puerto deportivo del Duero, BBDouro ofrece un viaje diferente a bordo de un velero , por las costas de Oporto y Vila Nova de Gaia.
Mientras disfruta de algunos de los monumentos más bellos vistos desde el río, podrá relajarse y sentir la brisa. ¿Y quiere saber más? Durante este paseo en barco por el Duero, también podrá disfrutar de una copa de vino de Oporto.
Navegar en un autobús anfibio
Esta es una de las atracciones turísticas más novedosas de las ciudades de Oporto y Vila Nova de Gaia. Los «patos amarillos «, como se conoce a los autobuses anfibios de Porto Duck Tours, ofrecen una experiencia única entre la tierra y el agua.
Los «patos» tienen la particularidad de ser vehículos originales de la Segunda Guerra Mundial. Si está interesado en subir a bordo, lo mejor es reservar por Internet para evitar confusiones o llegar cuando todas las plazas estén llenas.
Cada trayecto dura aproximadamente 1,15 horas y sale de Jardim do Morro hacia Afurada por carretera, además de un viaje en barco de 30 minutos por el Duero. Los billetes cuestan 29 euros para adultos, 17 euros para niños/adolescentes (hasta 16 años) y mayores (a partir de 65 euros).
Fiesta en barco
Esta sugerencia es un poco diferente de las anteriores, ya que no es un paseo en barco «tradicional». En su lugar, es una fiesta en medio del río Duero. Para una cita para dos, o una salida con amigos, ésta es una opción a considerar.
Aquí, hay música con un DJ a bordo, bebidas y cócteles que prometen animar la fiesta durante unas dos horas. Una experiencia para los fiesteros más aventureros que no pueden prescindir de una buena noche de fiesta.
Paseo en barco de Oporto a Pinhão
Para terminar esta lista con broche de oro, ahora es el momento de navegar por el Duero, explorando uno de los paisajes más impresionantes de Portugal. Con salida de Cais da Estiva o Cais de Gaia (a confirmar con el equipo de reservas), puede hacer un viaje en barco de Oporto a Pinhão.
La idea es escapar del estrés de la ciudad y conocer la región vinícola del Duero, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El viaje puede incluir desayuno y almuerzo -compruebe todos los detalles antes de la salida-, pero también degustación de vinos y vistas panorámicas.