
En el lenguaje común se utiliza a menudo la expresión «donde hay humo hay fuego». Sin embargo, en este nuevo restaurante de Oporto, se trata de decir: « donde hay humo hay fuego Asado». Al fin y al cabo, uno de sus secretos reside en la técnica del Rotisserie, que permite asar lentamente carnes, pescados y verduras.
Situado en la zona de Boavista, el restaurante abrió sus puertas a finales del año pasado y poco a poco está atrayendo la atención de la gente de Oporto y de más allá. Ya sea para un almuerzo rápido en un día de trabajo o para una cena familiar, 606 Rua 5 de Outubro es una opción a tener en cuenta.
Una charla con el chef de Roast
La cocina del restaurante está dirigida por Carla Oliveira, de 43 años, pero cabe destacar que el proyecto está comisariado por el chef Miguel Rocha Vieira, responsable de los conceptos de Alimentación y Bebidas (de las unidades hoteleras gestionadas por Ace Hospitality Management).
En este contexto, el menú se centra en la cocina tradicional portuguesa, haciendo hincapié en la frescura de los ingredientes y los sabores que nos transportan a los almuerzos de los domingos en casa de la abuela. De hecho, esta fue la principal inspiración de la chef Carla Oliveira: la comida casera y familiar.
El concepto se inspira en la cocina y los sabores tradicionales portugueses, en los almuerzos de los domingos con la familia… Y eso es precisamente lo que he intentado traer aquí [en los condimentos y demás]«. Cabe destacar que todas las carnes y [casi] todos los pescados pasan por el Asador, así como las verduras», explica el chef del Roast a Porto Secreto durante una visita al restaurante.

Un vistazo al menú
Rodeados de un ambiente minimalista pero acogedor, nos dimos cuenta de que este es un espacio adecuado para aquellos que quieren opciones ejecutivas. El menú de mediodía, de lunes a viernes, cuesta 10,50 euros e incluye diferentes platos según el día de la semana. Por ejemplo:
- Brocheta de cerdo (los lunes)
- Rib-eye (los miércoles)
- Lomo de salmón (los jueves), entre otros.

Pero, como decíamos antes, la oferta es amplia, incluyendo menús de cena, opciones específicas para niños, sin olvidar las alternativas vegetarianas.
Para los vegetarianos, o simplemente para los que prefieren combinaciones más saludables, hay platos como linguini con salsa de soja y verduras, risotto de setas o puré de zanahoria con garbanzos y salsa de curry, entre otros.
Destaca también el apartado de guarniciones, que van desde batata a murro, patatas fritas dulces, delicioso arroz al horno y verduras frescas. Para los que no pueden prescindir de un buen postre, nuestras sugerencias incluyen banoffee, choco brownie y tarta de queso.

Otros datos de interés
A pesar de que pasamos por Roast a la hora de comer, cabe destacar que durante la tarde, entre las 15:00 y las 19:30, el restaurante dispone de varios aperitivos para los amantes de compartir.
El menú de la cena (de 19.30 a 22.30) es más extenso y variado que el del almuerzo, con platos para todos los gustos. Desde la sopa de pescado a la polenta fría, sin olvidar el solomillo de ternera o el jarrete de cerdo, lo difícil es elegir.
Con las puertas abiertas todos los días, Roast también ofrece un servicio de comida para llevar y está presente en las plataformas Glovo y Uber Eats.
En cualquier caso, ¡preferimos pasar por allí y recordar los sabores familiares de antaño!