Oporto tiene una historia centenaria, llena de monumentos que atestiguan el paso del tiempo. Pero la riqueza de su arte va más allá de los muros de iglesias, museos e incluso cementerios. Por toda la ciudad, diferentes estatuas embellecen diversos rincones.
Algunas son una especie de memorial u homenaje a figuras del pasado. Otras destacan por su contemporaneidad e incluso peculiaridades. Algunas de estas formas de arte público han causado (y siguen causando) polémica, mientras que otras han tardado mucho tiempo en encontrar un hogar .
Ante un panorama tan polifacético y rico, no sólo por la belleza de las esculturas, sino también por la propia narrativa, presentamos un breve itinerario para locales y turistas. Al fin y al cabo, es posible apreciar el arte de forma gratuita, sin vaciar la cartera y, aun así, tomar unas cuantas fotografías para recordarlo más tarde.
Tabla de contenidos
Monumento a los Héroes de la Guerra Peninsular
Instalado en el centro de la Praça de Mouzinho de Albuquerque, más conocida como la Rotunda da Boavista, el Monumento a los Héroes de la Guerra Peninsular es una obra de arte irreprochable en la ciudad.
Como su nombre indica, hace referencia a un periodo bélico de la historia portuguesa, concretamente a las invasiones napoleónicas de principios del siglo XIX.
Con un aspecto realmente monumental, esta estatua tiene una curiosidad peculiar. Tardó más de 40 años en construirse, ya que las primeras piedras se colocaron en 1909 y la inauguración no tuvo lugar hasta 1952.
📍Plaza Mouzinho de Albuquerque
Estatua de Vímara Peres
Antes de llegar a la Catedral de Oporto, encontrarás una de las estatuas más emblemáticas de la ciudad. Pero, ¿sabe qué figura representa? Es un homenaje a Vímara Peres, noble de origen gallego que, en el año 869, expulsó definitivamente a los musulmanes de la ciudad de Portucale (Oporto).
Figura esencial en la propia fundación del condado e, inherentemente, de la identidad portuguesa, el primer Conde de Portucale fue eternizado en esta obra de Salvador Barata Feyo (1968). Así que, si desconocía este hecho, la próxima vez que pase por aquí, aproveche para contemplar de cerca este pedazo de historia.
📍Calçada de Vandoma, junto a la Catedral de Oporto
Estatua «Amor de Perdição
Esta es probablemente una de las obras que más polémica ha causado en la ciudad de Oporto. No hace mucho se discutió la posibilidad de que fuera retirada de su actual ubicación en Largo Amor de Perdição.
Alusión a Camilo Castelo Branco, uno de los autores más famosos de la literatura portuguesa, la escultura creada por Francisco Simões fue criticada por mostrar al escritor abrazando a una mujer desnuda.
El Cubo de Ribeira
Al igual que el homenaje a Camilo Castelo Branco, este cubo minimalista también fue objeto de polémica poco después de su construcción , a principios de los años ochenta.
Diseñado por el escultor José Rodrigues, uno de los objetivos era aportar algo de modernismo a las obras de arte y estatuas de Oporto.
Diseñada con 600 kg de bronce en dos caras de dos metros por dos metros, es hoy uno de los hitos de la zona de la Ribeira.
📍Plaza de la Ribeira
Estatua «O Porto
Tras las representaciones históricas e incluso las polémicas, ahora toca hablar de una de las estatuas que más veces se ha mudado de casa. Aunque suene a broma, lo cierto es que «O Porto» ha sido una pieza (casi) ambulante durante demasiado tiempo.
Con más de 200 años de antigüedad, la estatua de «O Porto» ha recorrido diversos lugares, como la Praça da Liberdade, los Jardines del Palacio de Cristal y la Muralla Fernandina, entre otros. Sin embargo, desde principios de este año, parece haber encontrado por fin el «descanso» al ser reinstalada frente al Antiguo Ayuntamiento, en el Terreiro da Sé.
📍Fachada del Ayuntamiento Viejo