A menudo se ensalzan los encantos de Invicta más allá de las fronteras, después de todo, éste es uno de los mejores destinos de Europa. Para los que vivimos aquí desde siempre, no es ninguna sorpresa. Pero lo cierto es que siempre hay lugares «secretos» (o casi) por descubrir en Oporto.
Por aquí, nos encanta visitar las principales atracciones turísticas de la ciudad, pasear por las calles típicas de Oporto o simplemente admirar nuestros jardines. Sin embargo, otra de nuestras actividades favoritas es (re)descubrir Oporto en toda su plenitud. ¿Qué tal una ruta menos obvia por la ciudad?
Tabla de contenidos
Ascensor Lada
El ascensor Ribeira do Porto, comúnmente conocido como ascensor Lada, existe desde 1994. Sin embargo, es uno de esos lugares que (casi) pasa desapercibido para algunos turistas e incluso lugareños.
Situado junto al puente Luiz I, a más de 33 metros de altura, la cima ofrece una vista impresionante del río Duero.
Además, si es titular de la tarjeta Porto. O Andante con zona PRT1, el «paseo» es gratuito. Si aún no lo ha probado, ¡ahora es el momento!
Dónde: La entrada está en la Rua dos Arcos da Ribeira, nº 66
Más información: STCP website
Jardín de la Quinta da Prelada
¿A quién no le gusta pasear por un bonito jardín? Creemos que todo el mundo (o casi todo el mundo) disfruta de un paseo al aire libre, entre flores, árboles y laberintos. Sí, ha leído bien…
Cerca de la zona de Carvalhido, el jardín que rodea la Casa da Prelada es uno de los lugares «secretos» de Oporto que esperan ser (re)descubiertos. Diseñado por Nicolau Nasoni, el arquitecto responsable de la Torre de los Clérigos, es un lugar que merece la pena visitar.
Una vez cruzado el monumental portal blindado del siglo XVII, querrá explorar todos los rincones, contemplar las encantadoras camelias y relajarse en una especie de refugio contra la locura de la ciudad.
De lunes a viernes, de 9:00 a 17:00, el Jardín de la Quinta da Prelada está abierto a la comunidad y las visitas son gratuitas. Pero cuidado, este es un lugar de contemplación… ¡así que respete cada rincón!
Dónde: Rua dos Castelos, 485
Más información: Sitio web de la Santa Casa da Misericórdia do Porto
Velódromo Rainha D. Amélia
Este es uno de los «secretos» mejor guardados de Oporto. El Velódromo Rainha D. Am élia se inauguró el 29 de junio de 1894 y en su día albergó pruebas ciclistas.
Con la caída de la monarquía en 1910, el espacio fue abandonado y donado a la Santa Casa da Misericórdia. Sólo más tarde, a finales de la década de 1930, pasó a formar parte del actual Museo Nacional Soares dos Reis (MNSR).
El Velódromo Rainha D. Amélia fue remodelado en 2001 y ahora es el Jardim da Cerca del MNSR. ¿Le gustaría visitar este lugar «secreto»? Puede hacerlo de martes a domingo (de 10.00 a 18.00 horas) comprando una entrada (3 euros) en el MNSR.
Dónde: R. de Dom Manuel II, 44
Más información: Instagram del Museo Nacional Soares dos Reis
Bandeirinha da Saúde
La Bandeirinha da Saúde es uno de los lugares «secretos» de Oporto que realmente debe visitar, aunque solo sea para contemplar su espectacular vista. Desde allí, podrá contemplar el río Dueroy la ciudad de Vila Nova de Gaia.
Pero, ¿sabe qué es la Bandeirinha da Saúde? Aunque hoy sólo hay un pilar con una bandera metálica, del siglo XV al XVII funcionó como un eficaz sistema de control de enfermedades.
En aquella época, los barcos que llegaban a la ciudad a través de la barra del Duero tenían que atracar en medio del río, donde debían esperar a la «inspección sanitaria». Si había pasajeros enfermos a bordo, eran enviados inmediatamente a cuarentena. Un lugar «secreto» y hermoso que merece ser (re)visitado una y otra vez.
Torre de la Iglesia do Marquês
En la Praça do Marquês, hay una imponente torre que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad de Oporto. Se trata de la Torre da Igreja da Nossa Sra. da Conceição, o Torre de la Iglesia del Marqués, como también se la conoce. Con más de 50 metros de altura, es uno de los lugares «secretos» que todos los habitantes de Oporto deberían visitar.
Después de subir más de 200 escalones, pronto se dará cuenta de que el esfuerzo ha merecido la pena. Al fin y al cabo, desde aquí se tiene una vista panorámica de Invicta, donde se puede ver (en días claros) una vasta extensión de tierra y mar.
Si le apetece visitar la Torre de la Iglesia del Marqués y su mirador, debe saber que el horario de apertura es el siguiente: de lunes a sábado (de 10:30 a 12:30 y de 15:00 a 17:30). El precio de la entrada es de sólo 1 euro.
Dónde: Praça do Marquês de Pombal, 111
Más información: senhoraconceicao@gmail.com
Casa-Museo Fernando de Castro
Aunque esté ganando ‘fama’ en algunos medios de comunicación, lo cierto es que la Casa-Museo Fernando de Castro sigue siendo un lugar ‘secreto’ para muchos portuenses. Por eso, este artículo no podía dejar de mencionar este excéntrico lugar.
La Casa-Museu Fernando de Castro es uno de esos lugares increíbles que pasan desapercibidos desde fuera, pero donde todo cambia desde el momento en que se entra. Cuadros, esculturas, libros y (mucha) madera dorada adornan el interior del espacio, donde vivió el coleccionista Fernando de Castro .
Visitar este lugar «secreto» es una experiencia impresionante que recomendamos encarecidamente. Créame, el viejo dicho «ver para creer» se aplica perfectamente aquí. Al fin y al cabo, éste es uno de esos lugares «raros » que le transportan fuera de Oporto, ¡sin salir de la ciudad!
Dónde: Rua de Costa Cabral 716, 4200-211 Oporto
Más información: 22 339 3770 / Instagram oficial
Despacho de Gustave Eiffel
El Palácio da Bolsa es cualquier cosa menos un lugar ‘secreto’, o no sería uno de los monumentos más populares de la ciudad. Sin embargo, en su interior hay un espacio «oculto » que quizá ni siquiera sepas que existe. Por eso pensamos que el Gabinete Gustave Eiffel es un lugar «secreto».
Sabe de quién hablamos, ¿verdad? Sí, del responsable de la famosa Torre Eiffel (en París). Entre 1875 y 1877, el francés tuvo un despacho en los locales del Palacio de la Bolsa. Hay cartas firmadas por el ingeniero responsable del puente Maria Pia.
Dónde: R. de Ferreira Borges
Más información: Sitio web oficial del Palacio de la Bolsa
Laberinto del Parque de São Roque
Puede que ésta no sea la más «secreta» de nuestras sugerencias, pero todavía hay quien no conoce el Laberinto del Parque de São Roque. La verdad es que se encuentra fuera de los caminos trillados de Oporto.
Sin embargo, si decides visitar la increíble Casa São Roque, no dejes de pasear por el parque que la rodea y hacer muchas fotos en su perfecto laberinto .
Palacio Silva Monteiro
El Palacete Silva Monteiro, un edificio del siglo XIX, es uno de los lugares «secretos» de Oporto que bien merece una visita. Situado en una ladera orientada al sur sobre el río Duero, el interior de la casa es sorprendente, pero la vista desde sus jardines lo es aún más.
Desde 1944, es la sede de la Comissão de Viticultura da Região dos Vinhos Verdes (CVRVV) y hoy en día se celebran aquí algunos eventos, como sesiones de cine al aire libre en verano.
Además, puede reservar una visita guiada con antelación y disfrutar de una cata de Vinho Verde una vez que se haya sumergido en la historia de esta casa del siglo XIX.
Dónde: Rua da Restauração, 318
Más información: aquí
La calle más pequeña de Oporto
Ya sabe que en «Porto Secreto» nos encanta mostrarle todos los rincones de nuestra ciudad, así como todas sus curiosidades. Por ejemplo, ¿sabe cuál es la calle más pequeña de Invicta?
Se llama Rua Afonso Martins Alho y conecta Mouzinho da Silveira con la famosa Rua das Flores. No mide más de 30 metros. A pesar de su pequeño tamaño, esta calle también «esconde» otro secreto. Al fin y al cabo, aquí se originó la expresión «flaco como el ajo».